viernes, 19 de febrero de 2021

Crítica: CUALQUIER COSA POR TI y 34 FORMAS DE DECIR TE QUIERO


Las múltiples maneras de amar

El universo femenino es deslumbrante, intrincado y misterioso. El vuelo creativo que puede alcanzarse en proyectos dirigidos, producidos o protagonizados por mujeres genera, en la mayoría de los casos, propuestas artísticas estilizadas, potentes y reflexivas, cuyo fin máximo debería ser el de revertir el injusto trato hacia el género femenino, en todos los niveles, a lo largo de la historia. Pues bien, la directora Mirella Quispe viene presentando de manera virtual dos piezas breves sobre la temática señalada, con las actuaciones de dos buenas actrices en doble papel cada una, Emily Yacarini y Milagros Guevara, consiguiendo un muy interesante díptico en línea, que profundiza con acierto las relaciones entre estas cuatro mujeres, enfrentadas a sus sentimientos, secretos y frustraciones.

Quispe diferencia estéticamente bien las dos historias de su proyecto: en Cualquier cosa por ti de Cathy Celesia, el público es testigo de una íntima conversación entre dos amigas a través de una videollamada, quienes comenzarán a develar progresivamente secretos de sus vidas y pondrán sobre el tapete la posibilidad de llevar su amistad a otro nivel. Tanto Yacarini como Guevara interpretan convincentemente a las dos mujeres, manteniendo el interés y el factor sorpresa hasta el final de la ingeniosa pieza.

Por otro lado, en 34 formas de decir te quiero de Federico Abrill, Quispe abandona el tono realista para entrar de lleno en las posibilidades líricas que le ofrece la virtualidad. Desprovistas de colores las imágenes, las actrices declaman sus líneas con sentimiento, distinguiendo las que se dicen entre ellas y las que poco a poco van internalizando al comprender que su fuerte relación está llegando a su fin. Quispe, Yacarini y Guevara, al lado de su equipo técnico, consiguen dos historias muy humanas, que certifican que el universo femenino es un campo inacabable por explorar.

Sergio Velarde

19 de febrero de 2021

1 comentario:

Unknown dijo...

Me parece muy interesante la manera de expresar el arte del teatro a través de lo virtual y mucho mejor si se enfoca en temas sobre cómo la mujer y su forma de mostrarse como tal. Espero que sigan habiendo más notas como esta.