miércoles, 17 de febrero de 2021

Crítica: EL CLUB DE LOS 4

Los invisibles

José Saramago escribió su obra Ensayos sobre la ceguera en 1995, ironizando sobre cómo el discurso, así como la historia y el poder en sus narraciones, vacían a personajes que están ahí, pero por diversos motivos no existen. El autor indicaba: “Creo que no nos quedamos ciegos, creo que estamos ciegos, ciegos que ven, ciegos que, viendo, no ven. El poder muchas veces borra a los marginados de las narraciones tradicionales.”

El empeño de las interpretaciones de Renato Rueda, Gichin Gamarra y Yamir Alí en narrar esta historia la convirtió en una experiencia tremendamente conmovedora y pedagógica. Ellos les dieron vida a tres jóvenes que, a pesar de la discriminación que sufren por ser portadores del VIH, llegan a empatizar, luego de una serie de sucesos tensos y finalmente, comprenden que la solidaridad y la cooperación serán lo que los marque para salir adelante. La historia que creó la dramaturga Bárbara Falconí no fue para nada cursi, ni trata de ser un simple montaje moralizador; por el contrario, la trama fue fresca, entretenida, a veces tremendamente triste y esperanzadora al mismo tiempo. El trabajo de dirección de Gio Guerra y Colores Castillo fue de felicitar, pues permitió la total atención a tan original obra. Una mención especial a Rueda, por la claridad en su actuación.

También se debe mencionar que el comienzo de la puesta fue muy original, con un muchacho que estuvo de telonero de la obra, haciendo covers de algunas canciones románticas en inglés. Su voz fue clara y este momento me sorprendió mucho, pues uno no se imagina que verá un número musical antes de una obra virtual. Realmente, muy bien pensado por parte de los organizadores. Taripay Pacha es un colectivo muy original y de verdad, El club de los 4 estuvo muy bien planteado y atractivo estéticamente. Cuando pase la pandemia sería uno de los primeros montajes que me gustaría ver en vivo. De verdad, felicitaciones.

17 de febrero de 2021