jueves, 25 de febrero de 2021

Crítica: FRONTERAS


Sobreprotección y rebeldía

El club de los aquellos presentó Fronteras, escrita y dirigida por Daniel Goya. Nos cuenta la historia de Eduardo Jáuregui (Miguel Soriano), un capitán de la policía que vive en la selva peruana, quien luego del fallecimiento de su hermana debe hacerse cargo de la crianza de su sobrina Cathy (Valery Vargas), una niña que ha llegado a la adolescencia y típico de la edad, está un poco rebelde y Eduardo, acostumbrado a lidiar con asesinos, criminales y delincuentes, no sabe cómo hacer lo mismo con esta jovencita. Conllevando a que esa rectitud por parte del tío se vea cuestionada mientras va avanzando la obra, hasta desencadenar con un final inesperado.

Tanto a Vargas como a Soriano se les vio en todo momento sumergidos en sus personajes, interpretándolos con tonalidades de voz claras y variadas, percibiendo en cada uno de ellos los cambios de sentimientos que iban teniendo mientras avanzaba la historia. Notándose variación cuando decían los textos, ya sea como testimonio o como una conversación entre ellos. En general, podríamos decir que ambos lograron sostener sus personajes con total naturalidad, verdad y credibilidad de principio a fin.

Por su parte, Goya supo encontrar una forma interesante para diferenciar lo que aparentemente eran testimonios por parte de cada uno de los personajes y lo que era una conversación entre ambos. En el primer caso, se proyectaba en pantalla la imagen del personaje con el símbolo “REC” dando a entender que este testimonio estaba siendo grabado; en el segundo, se veía a los dos actores al mismo tiempo, cada uno en su pantalla como si fuera una conversación entre ellos. Sin embargo, hubo un par de momentos en que parecía que era una conversación, pero se proyectaba la pantalla de grabación.

En cuanto a escenografía, no necesitaron más que una pared de color sólido, lo cual logró que nos concentremos solo en lo que iba sucediendo en esos cortos 36 minutos de transmisión a través de Joinnus Live. Por otro lado, la pieza musical escogida casi al terminar la historia aportó positivamente a la construcción de la escena, logrando un final que nos llenó de sentimientos de rabia, pena y dolor.

Milagros Guevara

25 de febrero de 2021

No hay comentarios: