miércoles, 24 de febrero de 2021

Crítica: Y SI DUDO, ABRÁZAME y AL MISMO TIEMPO

La irracionalidad de las emociones

Visibilizar la labor de las mujeres directoras es una de las principales razones para el nacimiento del primer Festival Directoras en Escena – FEDA 2021, un evento que busca generar espacios de difusión de diversos proyectos liderados por talentosas mujeres al mando. Sin embargo, sería errado pensar que todas las propuestas giran en torno al empoderamiento femenino; los proyectos abarcan una variedad de temáticas, que un grupo de directoras peruanas y extranjeras desean presentar dentro de su exploración con las herramientas virtuales. Así, por ejemplo, las primeras obras en presentarse, que abordan la complejidad de las emociones humanas, son escritas por varones: Y si dudo, abrázame de Paris Pesantes y Al mismo tiempo de Carlos García-Rosell, ambas dirigidas por la joven artista Josie Mendoza.

Si bien el recurso de las videollamadas parece venir agotándose con el transcurrir del tiempo, este no deja de tener interés siempre y cuando los intérpretes hagan creíbles sus personajes y sus respectivas motivaciones e historias. En ese sentido, la directora Mendoza consigue extraer muy buenas actuaciones de las dos parejas protagónicas, quienes se enfrentan a situaciones cotidianas en medio de sus relaciones sentimentales. En Y si dudo, abrázame, dos hombres se enfrascan en una discusión acerca de su futuro como pareja, aproximándose el almuerzo con la madre de uno de ellos; y en Al mismo tiempo, dos mujeres deberán tomar una difícil decisión que pondría en peligro su delicada relación. Dos sentidas conversaciones en las que se revela la irracionalidad del amor, sin importar el género de las personas, y que la directora sabe conducir con fluidez y veracidad.

Los actores convocados, evidentemente, tienen la tarea de sumergirse por completo en sus roles y conseguir la complicidad de los silenciosos espectadores en línea de sus respectivos dramas. Aura Guio y Natalia Bonifaz lucen enérgicas y convincentes; Gabriel Gil y Jorge Armas, simpáticos y entrañables. Con minúsculas fallas en la transmisión, ambos proyectos virtuales constituyen un auspicioso debut para un festival que busca, con justicia y razón, darle protagonismo a un grupo de artistas escénicas y su destreza para contar todo tipo de historias, utilizando las herramientas virtuales que poco a poco la comunidad teatral viene descubriendo y experimentando.

24 de febrero de 2021