miércoles, 17 de febrero de 2021

Entrevista: SANTIAGO GIRALDO


“Un director de teatro debe saber escuchar a su elenco y escucharse a sí mismo.”

Regresa por una breve temporada la interesante puesta virtual Entrevista para ser un fantasma, con la producción del Club de Teatro de Lima, y la dramaturgia y dirección de Santiago Giraldo. Oficio Crítico conversó con el joven artista sobre este reestreno en el que también asume el papel de uno de sus protagonistas. Santiago no solo tiene estudios en actuación en el mismo Club, sino que se formó antes en las técnicas de improvisación y de clown. Justamente, fue el director Paco Caparó, a quien conoció en la escuela Ketó Impro, el que le recomendó ingresar al Club. De esta manera, Santiago participó en los montajes institucionales de la escuela fundada por Reynaldo D’Amore y actualmente forma parte de su staff de profesores.

¿Cuáles son las ventajas para un actor el llevar talleres de improvisación y de clown? Santiago refiere que los beneficios de la “Impro” son múltiples, como por ejemplo, el estar “aquí y ahora” en el momento de actuar y además, el de estar presente en un 100% de organicidad en el escenario. Por su parte, la técnica del clown permite explorar la vulnerabilidad del intérprete para enfrentar su personaje, así como entrenarlo en el ritmo tan necesario para la comedia, pero que también es útil para cualquier estilo de actuación.

Santiago ingresa en el Club a los 23 años y fue invitado a participar, por primera vez, en uno de sus montajes profesionales, con el estreno de la hilarante La cantante calva (2018) de Eugene Ionesco, con la dirección de Caparó; y posteriormente, en las nuevas versiones de Kapital 2 y 2.5 (2019), en las que intervino en divertidas secuencias al lado de José Gómez Ferguson y Kevin Gonzales. Santiago refiere que tuvo total libertad creativa para crear sus escenas en ambos montajes, que tuvieron como directores a Caparó y Jhosep Palomino.

Para Santiago, un buen actor de teatro debe tener ciertas cualidades básicas, como saber conectarse con sus emociones, tener un compromiso serio y real con su trabajo y que siempre lo dé todo, que “sude” mucho. Por otro lado, un buen director de teatro debería saber escuchar a su elenco, también saber escucharse a sí mismo y finalmente, no deben dudar al momento de tomar decisiones.


Con momentos de comedia física y humor de texto, Entrevista para ser un fantasma se enmarca dentro de la comedia del absurdo. Marcello (Santiago) llega a una oficina luego de haber fallecido y es recibido por un misterioso funcionario (Rodrigo Masías), quien le informa que tiene dos alternativas: entrar en forma directa al más allá o quedarse vagando por el mundo terrenal como fantasma, siempre y cuando cumpla ciertos retos. Esta inusual tragicomedia volverá a las pantallas virtuales desde el jueves 25 de febrero al jueves 25 de marzo.

Santiago tiene varios proyectos para este 2021 que recién empieza: estará dictando el Taller online de Impro para el Club de Teatro desde el 3 de marzo, el que tendrá una duración de dos meses; y además, se encargará de la dirección de la obra Histerias de amor, una adaptación de Cuadros de amor y humor al fresco, que estará en temporada virtual los dos primeros fines de semana de marzo. Le deseamos a Santiago todos los éxitos para sus diversos proyectos.

Sergio Velarde

17 de febrero de 2021

No hay comentarios: