“Un director de teatro debe saber escuchar a su elenco y escucharse a sí mismo.”
Regresa por una breve temporada la interesante puesta
virtual Entrevista para ser un fantasma, con la producción del Club de Teatro
de Lima, y la dramaturgia y dirección de Santiago Giraldo. Oficio Crítico
conversó con el joven artista sobre este reestreno en el que también asume el
papel de uno de sus protagonistas. Santiago no solo tiene estudios en actuación
en el mismo Club, sino que se formó antes en las técnicas de improvisación y de
clown. Justamente, fue el director Paco Caparó, a quien conoció en la escuela
Ketó Impro, el que le recomendó ingresar al Club. De esta manera, Santiago
participó en los montajes institucionales de la escuela fundada por Reynaldo D’Amore
y actualmente forma parte de su staff de profesores.
¿Cuáles son las ventajas para un actor el llevar talleres de
improvisación y de clown? Santiago refiere que los beneficios de la “Impro” son
múltiples, como por ejemplo, el estar “aquí y ahora” en el momento de actuar y además,
el de estar presente en un 100% de organicidad en el escenario. Por su parte, la
técnica del clown permite explorar la vulnerabilidad del intérprete para
enfrentar su personaje, así como entrenarlo en el ritmo tan necesario para la
comedia, pero que también es útil para cualquier estilo de actuación.
Santiago ingresa en el Club a los 23 años y fue invitado a participar,
por primera vez, en uno de sus montajes profesionales, con el estreno de la
hilarante La cantante calva (2018) de Eugene Ionesco, con la dirección de
Caparó; y posteriormente, en las nuevas versiones de Kapital 2 y 2.5 (2019), en
las que intervino en divertidas secuencias al lado de José Gómez Ferguson y
Kevin Gonzales. Santiago refiere que tuvo total libertad creativa para crear
sus escenas en ambos montajes, que tuvieron como directores a Caparó y Jhosep
Palomino.
Para Santiago, un buen actor de teatro debe tener ciertas
cualidades básicas, como saber conectarse con sus emociones, tener un
compromiso serio y real con su trabajo y que siempre lo dé todo, que “sude”
mucho. Por otro lado, un buen director de teatro debería saber escuchar a su
elenco, también saber escucharse a sí mismo y finalmente, no deben dudar al
momento de tomar decisiones.
Con momentos de comedia física y humor de texto, Entrevista para ser un fantasma se enmarca dentro de la comedia del absurdo. Marcello (Santiago) llega a una oficina luego de haber fallecido y es recibido por un misterioso funcionario (Rodrigo Masías), quien le informa que tiene dos alternativas: entrar en forma directa al más allá o quedarse vagando por el mundo terrenal como fantasma, siempre y cuando cumpla ciertos retos. Esta inusual tragicomedia volverá a las pantallas virtuales desde el jueves 25 de febrero al jueves 25 de marzo.
Santiago tiene varios proyectos para este 2021 que recién
empieza: estará dictando el Taller online de Impro para el Club de Teatro desde
el 3 de marzo, el que tendrá una duración de dos meses; y además, se encargará de
la dirección de la obra Histerias de amor, una adaptación de Cuadros de amor y
humor al fresco, que estará en temporada virtual los dos primeros fines de
semana de marzo. Le deseamos a Santiago todos los éxitos para sus diversos
proyectos.
Sergio Velarde
17 de febrero de 2021
No hay comentarios:
Publicar un comentario