Las imágenes del texto
Por un lado, un dramaturgo que busca contar una historia desde
lo más profundo de la verdad; por el otro, un joven parricida que parece tener los
argumentos necesarios para crearla. Tebas Land es el nombre de esta obra (galardonada
con el Award Off West End de Londres en diciembre del año pasado), escrita por
el dramaturgo uruguayo Sergio Blanco y dirigida en esta ocasión, por Gisela
Cárdenas. Se presenta en el Teatro de la Universidad del Pacífico.
Basándose en la conocida tragedia griega Edipo Rey (que
cuenta como Edipo, Rey de Tebas, mata a su padre y luego desposa a su madre,
sin saber quiénes eran realmente), Blanco crea su historia con matices y giros,
que requieren menuda precisión en escena. Un texto que pretende contar cómo se
escribe una obra, aludiendo claramente al metateatro; sin embargo, su objetivo
más urgente es replicar, a través de las imágenes del texto, el encuentro de
dos personas que, sin una razón aparente, necesitan encontrarse el uno en el
otro, tal vez, para reconocerse a sí mismos.
El montaje se apoya en la tecnología para crear una
propuesta visual atractiva y acorde con la actualidad; sin duda, se logra crear
una atmósfera ambigua entre lo digital y la realidad. Por otra parte, al inicio
de la ejecución se sintió cierta desconexión que se fue desvaneciendo conforme
avanzaba la puesta. Respecto al elenco, el actor José Manuel Lázaro (interpretando
a S.) destacó por su naturalidad y calidez; aunque en los momentos iniciales su
personaje parecía desconectado, la transformación que surge hacia el final es
notable; por su parte, Emanuel Soriano (como Martín y el actor) demostró su
carácter y habilidad como intérprete, pues logró mutar con solidez y
naturalidad de un personaje a otro en un corto lapso (propio de la dinámica de
la narrativa).
Tebas Land pone al frente temas relevantes e intensos, tales
como la relación padre-hijo, la violencia, los prejuicios, el abandono, entre
otros; mimetizándolos perfectamente con la dramaturgia y la creación escénica.
Una obra poderosa, que seguramente se consolidará en el transcurso de la
temporada, pues cuenta con los argumentos suficientes para que el público elija
verla y pueda construir su propia lectura de la misma.
Maria Cristina Mory Cárdenas
3 de setiembre de 2018
No hay comentarios:
Publicar un comentario