Actor en “TEBAS LAND”
Oficio Crítico conversó con el actor José Manuel Lázaro, quien
es parte del elenco de la recién estrenada obra Tebas Land, bajo la dirección
de Gisela Cárdenas, la cual se presenta en el Teatro de la Universidad del
Pacífico.
J.M.: “Ha sido súper interesante, porque se ha traído un
trabajo de investigación, que es lo que me gusta hacer cuando creo personajes y
hacer esta obra que tiene varios niveles metalingüísticos, entonces ha sido raro, es
decir, no digo ni difícil, porque es como traer a Sergio Blanco y mezclarlo
conmigo. Ha sido un personaje medio híbrido, medio real, medio ficcional,
entonces ha sido artísticamente bien interesante en ese sentido.”
Personalmente, percibí que tu personaje iba cambiando en el
proceso.
J.M.: “Sí, bueno también hay un trabajo de traer un poco el
ser humano, artista, crítico, intelectual; así que yo creo que comienza como
una persona muy preocupada en su propia realidad artística y también que oculta
muchas cosas de sus sentimientos, de su propia sexualidad, una serie de cosas y
aparentemente, es un intelectual, totalmente contemporáneo, totalmente liberal.
Pero vemos que hay cierta hipocresía en esto, él esconde varios prejuicios que
nunca quiere admitir porque él es un intelectual, universitario, de alto nivel.
Entonces, ni admite esa contradicción, ni en él mismo, hasta que aparece este
ser (el personaje de Emanuel Soriano) que es uno inesperado en la vida, o sea,
todos los artistas con los que convive, él ya debe haberlos enfrentado como
para encapsularse en sus propios prejuicios personales y viene una persona que
no tiene nada de estas estructuras culturales que le hace ver toda una
perspectiva de la vida. Así que al final, el personaje cambia, se humaniza de
alguna manera como artista, como ser humano y creo que se conecta con sus
propios sentimientos y su propia sexualidad de otra manera.”
La dramaturgia de Sergio Blanco muestra distintos
paralelismos y juegos en el tiempo. ¿Ha sido difícil pasar de una escena a
otra?
J.M.: “Sí, ha sido más que difícil, ha sido trabajoso,
tienes que estudiar la escena muy bien, para que esté mezclada, pero al mismo
tiempo sea clara para el público, porque no es una escena normal de una para
otra, hay unos cambios de contrastes, así que había que tener bastante cuidado en
eso y creo que todavía hay cosas que queremos cuidar más, porque es bien
compleja y tiene varios niveles.”
En conclusión, ¿cuál es el mensaje que deja Tebas Land, en
tu opinión?
J.M.: “Yo creo que habla de varias cosas; primero, el
sentido ambiguo o no superfluo que puede tener la justicia, por ejemplo, en
este caso, un chico parricida que va a tener cadena perpetua y que tú vas
viendo que no es una justicia tan efectiva, porque de alguna manera el autor
dice que se justifica este crimen; entonces, la ambigüedad de la justicia por
un lado y la cuestión del parricidio por el otro, ¿no? Esta cosa ya más
psicoanalítica, mitológica, de que todos vivimos en una sociedad patriarcal y
de alguna manera, como dice la obra, hay un parricidio, una relación siempre
difícil con el padre de alguna manera.”
Maria Cristina Mory Cárdenas
3 de setiembre de 2018
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