martes, 3 de septiembre de 2024

Crítica: SIN VERGÜENZA

Absurda realidad

La falta de moralidad y vergüenza presentes en nuestro país y realidad política es un tema mostrado en la puesta en escena de Sin vergüenza, una obra escrita por Renzo Abrill, que señala el descaro y lo absurdo de nuestra sociedad. Una obra que nos sumerge en el mundo de Gilberto, un hombre cuyo pasado lo alcanza en una estación de tren. Allí se encuentra con dos extraños sujetos que le piden que haga algo muy desvergonzado; sin embargo, cumplir con estas exigencias pondría en peligro todo lo que construyó en su vida.

La dirección se encuentra a cargo de Miguel Seminario y Emilio Aguirre, quienes han sabido resaltar los mensajes significativos y potentes del libreto. Sumado a su capacidad para mantener el ritmo e insertar la comedia es notable; la forma en que manejan los cambios de tono y los juegos en escena muestra una comprensión profunda del material.

El elenco de Sin vergüenza está conformado por Walter Ramírez, Bryan Pinto e Ivi Cordero, quienes inyectan mucha energía a esta puesta en escena, todos con una presencia que impacta desde que hacen su ingreso. Es importante hacer notar que cada actor ha logrado colocar características que han generado que los espectadores reaccionen de distintas maneras, ya sea ternura, cólera, risa, etc.; esto habla de la conexión que han tenido con el público. También se puede notar que la química entre ellos actores ha ayudado a fortalecer la narrativa y capturar al espectador.

El diseño escénico es sencillo, pero cumple con el objetivo de generar la atmósfera de una extraña estación de tren, muy fuera de lo común, pero que ayuda a sumergirnos en ese raro mundo. El vestuario, por su parte, es adecuado y ayuda a definir a los personajes y darles la peculiaridad que necesitan.

En conclusión, Sin vergüenza es una obra que ofrece, sin duda alguna, una experiencia teatral sólida, divertida y de mucha reflexión. La dirección y las actuaciones del elenco elevan el material; una obra donde el espectador no solo quedará encantado con lo observado, también podrá tener una mirada distinta de lo que está pasando en nuestra sociedad y en la política actual. Sin duda, la producción es un testimonio del talento y la pasión involucrados en su creación; así mismo, es una muestra más de que el teatro sigue siendo ese espacio donde podemos confrontarnos con nuestra realidad, una puesta en escena que vale la pena verla.

Javier Gutiérrez

3 de setiembre de 2024