viernes, 6 de septiembre de 2024

Crítica: LIMA

Breves escenas de nuestra ciudad

Si te pidieran completar la frase “Lima es…”, ¿qué dirías? Tal vez responderías que Lima es la Ciudad de los Reyes, pero también una ciudad marcada por la discriminación. Quizás te vendría a la mente una Lima gris, nostálgica, pero a la vez bulliciosa y caótica. Lima es, en realidad, muchas cosas a la vez, un crisol de contradicciones que tratar de definirla es casi imposible, pero si podemos intentar representarla.

Así llega LIMA, una propuesta de improvisación bajo la dirección de Omar Leonardo y la producción de Kaleido Escénica, que nos trae tres escenas de impro bajo la premisa de “Lima es…”, donde es el público quien tendrá que completar la frase, a partir de la cual los improvisadores darán vida en escena a típicas historias y personajes limeños.

Los cuatro improvisadores, Karla Guzmán, Belén Suárez, Eduardo Monzón y Omar Leonardo, junto con la musicalización en vivo de Aries Córdova, dan vida a escenas breves protagonizadas por personajes cotidianos y, a la vez, marginales e invisibilizados de Lima: un niño que vende dulces en la calle, una barrendera, un loco, un estudiante, una niña que pide limosna, entre otros. A través de ellos, se reflejan las problemáticas que atraviesa nuestra ciudad.

El director recalca que la propuesta nace de un laboratorio de investigación junto a los demás integrantes del grupo, donde partían de buscar noticias, explorar sus propias vivencias como motor para improvisar y el reconocimiento del espacio público. Este enfoque aporta veracidad y profundidad al proceso de creación escénica, lo que enriquece la propuesta. A través de esta investigación, incorporaron recursos que amplían el alcance de la improvisación, como momentos en los que rompen con la ficción para ofrecer datos y cifras estadísticas que contextualizan y enfatizan las problemáticas de la ciudad, por ejemplo, el número de niños que trabajan en la calle. A mi parecer, es justamente este trabajo de investigación previo al montaje lo que ha permitido al proyecto tener una base sólida sobre la cual improvisar, y que, junto a los diferentes recursos de improvisación, logra no solo entretener, sino también conmover al público. Resalto el apoyo de producción y escenografía por lograr con pocos elementos dar vida a las calles limeñas en escena.

En cuanto a la labor de los improvisadores, considero que en algunos casos aún deben seguir perfeccionándose en técnicas de impro para igualar la agilidad de sus compañeros. Aun así, mantienen una dinámica grupal en escena bastante ágil, logrando un espacio para crear nuevas narrativas contextualizadas en el espacio urbano que tiene una cercanía con nuestra identidad, con esa Lima que todos conocemos.

Para terminar, destaco el trabajo del grupo de improvisadores por la rapidez de respuesta para improvisar de manera conjunta en escena, pero, sobre todo, la destreza y sutileza para exponer problemas graves de nuestra ciudad, logrando divertir y al mismo tiempo dejarnos con la pregunta ¿Por qué? ¿Por qué Lima es así?

Alexandra Valdivieso Chudán

6 de setiembre de 2024