miércoles, 11 de septiembre de 2024

Crítica: MULTIVERSO, UN EXTRAÑO Y LOCO VIAJE

Buscando la perfección

“La perfección es una pulida colección de errores” (Mario Benedetti): frase que resume quizás la puesta en escena Multiverso, un extraño y loco viaje. Escrita por Jorge Pecho, nos muestra a Gabriela, una chica estricta consigo misma, siempre buscando la perfección en cada cosa que realiza. Ella está a punto de convertirse en una de las abogadas más reconocidas de su país, pero su enamorado, un gamer con poca educación, la llena de estrés, pues a ella le gustaría que él cambiara sus hábitos y su forma de ser. Para cumplir con ello, roba uno de los inventos de su padre, el multidimensionador, un dispositivo que te permite saltar de dimensión en dimensión hasta encontrar la dimensión ideal. Sin dudarlo, lo usará sin tener idea de todas las desgracias que causará en su "vida perfecta".

Una puesta en escena llena de color, luces y mucho futurismo. Desde un inicio rompe con luces y música que nos transportan a una era avanzada, pero no tan lejana.

La personificación de la IA, quien se la expone como un personaje muy divertido y dinámico, ocurrente, cuya energía invade la escena desde el inicio al final, caracterizada de una manera que permite resaltar su personaje. El novio de Gabriela es un personaje con mucha energía y versatilidad, cualidad que le permite variar en las distintas personalidades que la obra requiere, brindando a la puesta en escena el dinamismo que necesita y generando risas con cada una de sus ocurrencias. Gabriela nos transmite esa seriedad y el mundo cuadriculado en el que vive; asimismo, nos muestra ese anhelo humano de tener una vida perfecta. Estos tres personajes son bien representados por Alessandra Meza Cuadra, Andrea Aguirre e Israel Coello, quienes han dejado todo en escena, permitiendo al espectador divertirse con cada uno de ellos y sus ocurrentes acciones.

La dirección se encuentra también a cargo de Pecho, quien ha generado hilarantes momentos, sumado a los juegos escénicos que permiten darle ese aire futurista que la puesta en escena requiere. El director ha guiado la obra de una manera en la que el espectador queda enganchado de principio a fin. En general, vemos una puesta en escena que toca temas tan humanos como la insatisfacción de las personas con lo que poseen y su búsqueda de una "vida perfecta" y cómo es que el ser humano vuelca sus capacidades a ello. Una entretenida obra muy recomendable.

Javier Gutiérrez

11 de setiembre de 2024