jueves, 5 de septiembre de 2024

Crítica: PISO 1 - ONCEAVA TEMPORADA

Turno Noche

A puertas de culminar la onceava temporada de Piso 1 Teatro, entre la diversa oferta de puestas breves del turno noche se encuentran:

La Carmelita, escrita y dirigida por Martín Martínez, nos presenta la figura del “teatro dentro teatro”; esta vez en un formato conciso que gira en torno a Gina (Kiara Cruz), una joven directora que está a punto de estrenar su primera obra, protagonizada por Brigitte Queen (Verónica Miranda). Sin embargo, la pérdida de un elemento clave del vestuario de su personaje hace que ella se niegue a actuar, poniendo en aprietos a la asistente (Marisol Rodríguez) así como el esperado estreno. Las actrices manejan con soltura el código de humor como eje principal de la historia, aunque bajo la anécdota, se esconde el drama por el que cualquier actor o actriz experimentada podría pasar en algún momento de su carrera: el olvido, el miedo al fracaso, los nervios propios de enfrentarse a un público en vivo. Cabe resaltar el cuidado en los vestuarios y la escenografía acompañada por el rojo rutilante como efecto lumínico, dando como resultado una propuesta coherente y divertida.

Por otro lado, Luna de Miel, escrita por Abel Enríquez y dirigida por Jean Paul Neyra, nos revela una pícara comedia protagonizada por Yeuris Yakyr y Pedro Sánchez, quienes fungen de una pareja de recién casados en su noche de bodas. Por un lado, ella quiere consumar el matrimonio lo antes posible; por el otro, él da vueltas por toda la habitación filosofando y escapando de su esposa. La puesta se compone de una escenografía sencilla: una cama que se convierte de cierta manera en un personaje, como testigo silencioso del juego que sostienen los personajes hasta que una confesión lo cambia todo. Con un preámbulo muy ingenioso dando la bienvenida al público como si fuéramos los invitados de la boda, los personajes se adueñan de la trama desde el inicio, creando la atmósfera adecuada para entrar en la convención de una hilarante historia, que bien podría ser un caso de la vida real.

Finalmente, La Última Confesión, escrita por Brayan Vilchez y dirigida por Katherine López, nos presenta a un cura que vive en un pueblo de las afueras de Lima, dedicado a la labor social, hasta que una noche se presenta Miranda, una muchacha que llega para desenmascarar el oscuro pasado del joven padre. Los personajes son interpretados por Kalid Lino y el propio autor, quienes construyen personajes detallados, envolviéndonos en la trama que podría encajar como un thriller que aborda temas como el abuso y la violencia. La escenografía oscura de la sala, los vestuarios y el giro inesperado del desenlace dejan al espectador con más de un cuestionamiento.

5 de setiembre de 2024