martes, 3 de septiembre de 2024

Crítica: ¿TE DUELE?


Nadie elige sufrir

La primera imagen que te recibe en ¿Te duele?, muestra de egreso del Club de Teatro de Lima, es de una pequeña mesa rodeada de sogas, ya evocando posesión y destrucción. Pero, curiosamente, también de construcción. Cuando algo se está intentando levantar a través de tejidos, solo para romper en la tensión y el dominio desde el que ya ha sido creado. En una muestra alrededor del lenguaje físico, este elemento abre infinidad de posibilidades para tratar sus temas.

La ambientación original de César Brie, alrededor de la metáfora del ring de boxeo, es dejada de lado para dar mayor protagonismo al cuerpo y la emoción. Acertadísimo, pues impulsa al elenco a subir la apuesta en cuanto a su lenguaje físico y las maneras en que puede contar las historias. La estructura, con distintas parejas alternándose apoyadas por coros, no distrae, pues dichos coros nunca quitan la atención de la pareja principal. Incluso, el hecho de que no se trate siempre de la misma pareja hace que, en lugar de sentirse como una relación específica, estemos viendo retazos de diferentes parejas entre las que la historia de abuso se repite cíclicamente.

Si bien este efecto “cíclico” es poderoso, se habría beneficiado de una mayor sensación de progresión y variedad. Los abusos que muestran los personajes son directos y bastante gráficos, lo que los puede hacer, por momentos, insoportables ante la tamaña ira/sufrimiento de los intérpretes (llevadas al máximo en las violaciones y el infanticidio final). 

Aquí me cuestioné a mí mismo, ¿y si sí es necesario mostrar la violencia y el dolor con esa intensidad? Pese a la realidad en la que vivimos, pareciera que a veces no entendemos ni con ella. Concluí que, teniendo cuidado, es necesaria, siempre que le demos peso y lo recubramos de matices, para recordar que las relaciones violentas no siempre parecen serlo al inicio ni se ven siempre igual. La obra lo explora trasladándonos al diálogo interno de una boda, a la culpa de un esposo que solo sabe responder con violencia, o a un marido inútil que solo habla mientras su esposa se mueve frenética. Es en estos momentos entre tensos y calmos (construcción), que la violencia se vuelve más potente y trágica (destrucción), como una erupción que las mujeres trataron sin éxito de, aunque sea, retrasar.

¿Te duele? permite a los estudiantes mostrar su aprendizaje como intérpretes y como creadores, que, si esta obra es evidencia, continuarán ganando cancha al momento de crear imágenes que signifiquen, que trascendiendo la limpieza en su acting y su movimiento cuestionen las conductas del público o lo abracen para recordarle que jamás fue su culpa.

José Miguel Herrera 

3 de setiembre de 2024

No hay comentarios: