domingo, 29 de septiembre de 2024

Crítica: UNA COMEDIA MACABRA: EL MUSICAL


¿Comedia o musical?

Una comedia macabra: El musical es una obra que arranca muy bien, alta en energía, pero que se va desdibujando a medida que avanza. La música le da potencia a un texto cuyo argumento presenta algunos vacíos y por momentos, no sostiene el interés de lo que ocurre. Contiene tramas que se vinculan con la historia principal, pero no se da el desarrollo necesario, ni se realza los hechos esenciales para que cale en el público. La historia principal, la de una venganza por una infidelidad, intenta vincularse con la segunda trama, de una bruja joven que busca desenvolver su profesión mágica.  Ambas historias tienen un desarrollo, pero el vínculo de ambas no es sólido para entender los cambios emocionales y la relevancia que puede tener una historia con la otra para, finalmente, hacerla una sola.

Por el lado de las actuaciones, vale la pena destacar a Fabiana Valcárcel y Adriana Campos Salazar. Ambas han sabido identificar las características y motivaciones de sus personajes, además de desplegar una buena calidad vocal e interpretativa. Hay un desarrollo en ambas más amplio en lo que respecta a la idea del musical. Distinto es el acercamiento de Gia Rosalino, más avocado a la comedia, su construcción no es mala, pero se queda en lo externo, no se ve de dónde viene ese deseo de venganza más allá de lo que dicta el libreto. Feffo Neyra trabaja en lo suyo, el despliegue musical, y salvo la vocalización, sabe transmitir las canciones y añade su cuota cómica que por momentos también se vuelve esperada; la historia redunda en la misma idea y no avanza cuando debería avanzar, bien podría durar menos.

Al final la obra se convierte en un montaje con buenos elementos, pero que no se unifican. Hay potencial para ser una gran obra, falta más desarrollo, quitar redundancias, además de plantearse si pueden abarcar o no tantas aristas.

Omar Peralta

29 de setiembre de 2024

No hay comentarios: