sábado, 7 de septiembre de 2024

Crítica: EL LOCO Y LA CAMISA

Secretos en familia

Estrenada en su país en 2009, la pieza El loco y la camisa del reconocido dramaturgo y director argentino Nelson Valente ya es considerada todo un clásico de la dramaturgia latinoamericana, con representaciones ininterrumpidas en Argentina y otros países, incluido el Perú. Justamente, el colectivo La Flecha acaba de terminar exitosamente su tercera temporada en Selina Basement. Y la recepción del público y la crítica ha sido unánime: sin renunciar nunca a los precisos y agradecidos toques de humor, la obra trata de la conmovedora y dura historia de una familia de clase baja, que ve alterada su difícil rutina cuando reciben la visita del estirado novio de la hija e intentan esconder la existencia del hijo, quien sufre de alteraciones mentales.

La historia en sí es sencilla, ocurriendo todo en tiempo real, pero en la que se esconden una crudeza e injusticia social lamentablemente ya normalizadas a estas alturas, en las situaciones y en los personajes. Con varios ejes temáticos, la trama no solo aborda la locura del hijo, sino también las complejas dinámicas familiares, en las que la vergüenza, la frustración, el machismo y la violencia doméstica tienen cabida. Los personajes se encuentran perfectamente delineados, con los padres (Omar García y Andrea Fernández) manteniendo al inicio una discusión en la que notamos la profunda incomunicación que los separa, con la hija (Andrea Alvarado) rogando para encerrar a su hermano durante la visita del novio (Sergio Gjurinovic) que proviene de familia acomodada, y con el hijo protagonista (Oscar Meza), que le da el título a la obra, como el detonante para revelar los secretos familiares más escondidos.

El director Fito Valles, quien consiguiera notables resultados con Mi hijo solo camina un poco más lento (2019), logra generar una real experiencia inmersiva en el espacio con el que cuenta, con las butacas acomodadas de manera circular y los intérpretes tan cercanos al público. La segunda aparición del hijo es realmente inquietante. Notables actuaciones del elenco, entre quienes habría que destacar a Fernández y a Meza, quienes consiguen entrañables secuencias como madre e hijo. Acaso lo más resaltante del estreno peruano de una obra del calibre como lo es El loco y la camisa no solo sea el de tratarse de un excelente espectáculo de visión obligatoria, sino que nos restriega en la cara lo poco que hemos avanzado como sociedad, ya que después de quince años esta violenta y a ratos, desgarradora historia sigue manteniendo plena vigencia.

7 de setiembre de 2024