¿Cómo encontrar el equilibrio emocional?
En una estación de transporte, en una sala de espera de un
hospital, en un departamento solitario, en un restaurante, en una reunión con
muchas personas, en un cine, en una fiesta, en un viaje, en la playa, en un
bosque solitario o en la ciudad con más bullicio: cualquier lugar puede ser
nuestro más placentero refugio o ese mismo lugar puede ser nuestra tortura más
grande, porque no es el lugar en sí. Es nuestro interior y el significado que
le damos a las cosas, personas, sucesos y lugares los que determinan lo que
sentimos hacia ellos. Bien dicen que no es el suceso lo que nos afecta, sino
nuestra interpretación acerca de este; no obstante, eso depende mucho también
de nuestro contexto, de cómo hemos aprendido a sobrellevar cada situación que
se nos presenta, de cómo sentimos nuestras contingencias, y de qué interpretación
le damos al amor, la pérdida, el desamor, los sueños y nuestros valores.
Tres historias cortas puestas en escena, denominadas en
conjunto Desequilibrados, nos hablan
de esto: Coma, Voltaje y La Estación son tres historias de la
actriz y dramaturga argentina Adriana Genta, y dirigidas por Jhonatan Chumpitaz,
cuya propuesta escénica se basa mucho en el trabajo actoral, en un espacio alternativo,
de esos que le dan un toque diferente al de un teatro convencional, en cuanto a
las posibilidad a las que puede llegar el arte escénico. El espacio está bien
aprovechado y se siente, como público, que somos testigos de estas tres
historias, al ser algo tan íntimo con elementos escenográficos mínimos.
El trío de obras lucen sostenidas (como se mencionó) por la
muy buena sinergia y química de sus actores: Liz Navarro, Abigail Vizcardo y
Alberto Navarro, pues al ser este un espacio alternativo y descubierto, tienen
una muy buena presencia escénica. A destacar en escena a Liz Navarro, muy versátil,
con acciones muy claras y ritmos muy bien medidos. Esta puesta en escena es
producida por Mafer Hernández de Talents Productions y Caral Films. Da gusto
ser testigo presencial de que, en espacios alternativos y reducidos, el teatro está
más vivo que nunca. Recomendada.
Manuel Trujillo
25 de agosto de 2024
No hay comentarios:
Publicar un comentario