jueves, 13 de junio de 2024

Crítica: TRES TRISTES TIGRES

Travesuras treintañeras

¿Qué podría ocurrirle a un trío de simpáticos amigos de toda la vida, atravesando la crisis existencial de los treinta y además, bebiendo los tres juntos abundantes cantidades de alcohol en un bar? Pues si bien resulta previsible lo que sucederá al abandonar el local, todos los previos que presenciamos en el espacio que ofrece el sótano del Hotel Selina tienen la suficiente vitalidad y gracia como para mantenernos atentos a los mencionados acontecimientos y pasar así, una hora sumamente entretenida sin mayores complicaciones. Todo esto lo logra el autor y director Mario Saldaña en la obra Tres tristes tigres, con la complicidad de tres sólidos intérpretes que se divierten a sus anchas en escena.

Parte crucial del espectáculo es la participación activa del público: el espacio acondicionado de manera circular, con el estrado en medio de las mesas en donde los espectadores consumen bebidas y snacks, permite inmiscuirse fácilmente en la trama. Cada uno de los tres amigos va apareciendo por la misma puerta por la que los asistentes ingresamos y al reunirse el trío comienza una velada de diversión, secretos revelados y sentimientos encontrados. Canto, baile, verdades y retos (algunos en complicidad con los asistentes más entusiastas), pero también muchas emociones que estos tres mejores amigos tenían guardadas y que encuentran algo de consuelo compartiéndolas entre ellos.

Justamente, los tres personajes protagónicos logran escapar del fácil estereotipo a pesar de su concepción original (bloggera insatisfecha, padre al borde del divorcio, bohemio bisexual) y en ese sentido, el buen oficio y carisma de Valentina Gómez de la Torre, Eduardo Pinillos y Sebastián Ramos permiten involucrarnos en sus vidas, entenderlos como seres humanos con tantos defectos como virtudes, en medio de un derroche de sensualidad y energía, sin caer en lo grotesco. Tres tristes tigres (o la traviesa travesía de un trío a los treinta) cuenta una historia sencilla, en realidad, pero ejecutada con mucho feeling e interpretada por tres sólidos y versátiles actores que sostienen el espectáculo en gran forma.

13 de junio de 2024