domingo, 9 de junio de 2024

Crítica: PERMITIDO, LA ÚLTIMA NOVELA DEL INSPECTOR TORRES y UNA FAMILIA FELIZ

Comedia, drama y reflexión en formato breve

Siguiendo con la fiebre del teatro en formato breve, Piso 1 continúa ofreciendo microespectáculos para todos los gustos, entre disparatadas comedias, tensos dramas y piezas con una muy oportuna cuota de reflexión. Presentándose actualmente en el Turno Noche, la irreverente puesta en escena de Permitido del dramaturgo argentino Pablo Dos Reis nos muestra nuevamente el eterno conflicto de la monogamia en una pareja, en este caso, la conformada por la relajada Vero Rova y la más conservadora Lilian Schiappa-Pietra, llegando la primera en mención de una fiesta a casa. La posterior y siempre agradecida presencia de Lía Camilo termina por desatar el caos entre estas mujeres, que encuentran acaso una solución temporal al conflicto detrás del sofá. Entretenida microobra con la dirección de Haysen Percovich, que basa su mayor fortaleza en el trabajo en conjunto del carismático trío de actrices.

Algunas piezas estrenadas de manera virtual en tiempos de pandemia encuentran un espacio para presentarse de manera presencial. Tal es el caso de La última novela del inspector Torres de Marc Egea, interesante contrapunto entre un inspector de policía y un escritor de novelas policiacas, en medio de una ciudad azotada por un asesino que copia los mismos crímenes de los libros publicados. El diálogo se centra en los intentos del policía por convencer al novelista de dejar de escribir; en ese sentido, tanto Manuel Baca Solsol y Claudio Calmet, respectivamente, se acomodan perfectamente en sus roles, bien dirigidos por Carla Valdivia, que le imprime una atmósfera vintage que enriquece el resultado final.

Por último, en Una familia feliz, también vista en pandemia, Christian Avalos escribe y dirige una contundente pieza breve acerca de la doble moral y la pacatería todavía imperante en nuestra sociedad. Resulta increíble (pero muy probable) que el dibujo realizado por una niña, en el que aparecen dos mujeres de la mano como familia feliz, pueda generar tal caos en una institución educativa tradicional y conservadora. Bien resuelto el conflicto entre el sensato padre (Yamil Sacín) y la psicóloga (Andrea Chuiman) en el aula de la niña, aderezado con el remate que nos tiene preparado Avalos, para llevarnos a la urgente reflexión de lo dañinas que pueden ser la intolerancia y la hipocresía. Piso 1 mantiene un muy buen nivel de calidad en todas sus propuestas de formato breve.

9 de junio de 2024