martes, 4 de junio de 2024

Crítica: INBESTIA

Pugna de valores

El Centro Cultural de la Universidad del Pacífico está presentando la pieza teatral InBestia, escrita por Luis Alberto León y Mariela Nones Cotito, quien también la dirige junto a Patricia Biffi.

Inspirada en hechos reales acontecidos en la Biblioteca Nacional, la trama gira en torno al robo de libros e incunables nacionales detectado por Beatriz (Cecilia Monserrate), la nueva directora, quien confronta su sentido de justicia e integridad, frente a una beligerante funcionaria (Liliana Trujillo), que pretende mantener la cadena de corrupción en la institución, utilizando extremos métodos para lograr su cometido. Hechos que transcurren frente a una trabajadora de limpieza (Lupe Ramos), quien desde su posición funge de testigo y escudo entre las dos mujeres.

Por otro lado, la escenografía nos ofrece varios simbolismos referentes al arte y la literatura, siendo los libros, elementos representativos del juego escénico. Enmarcados por el triángulo en que se convierten los personajes, cuya pugna de valores y antivalores refleja a una sociedad corrompida, casi incapaz de cambiar su destino. Los potentes monólogos son ejecutados con maestría por elenco, destacando la participación de Trujillo, quien se adueña del complejo personaje a su cargo.

InBestia retrata con crudeza y realismo la crisis que aborda la moral, la ética, entre otros valores, de los cuales nuestro sistema público adolece, lamentablemente, como vemos todos los días en los medios de comunicación. Es un mal que parece expandirse y normalizarse cada vez más. Los cuestionamientos son muchos: ¿Cuáles son los límites de nuestras acciones? ¿Cómo hacer frente a los actos de violencia y corrupción? ¿Será que el sistema se ha rendido ante lo prohibido? Sin duda, mucho por reflexionar.

4 de junio de 2024