lunes, 24 de junio de 2024

Crítica: MI CRISIS DE LOS 40


Entre lo personal y lo universal

Mi crisis de los 40 es un monólogo de humor escrito, dirigido e interpretado por Sofía Rebata. Un unipersonal dirigido para quienes, en palabras de la autora, fueron criados en las tóxicas décadas de los 80’s y los 90’s.  

Este espectáculo retrata el colapso de toda una generación por una crisis de la mediana edad debido a la pandemia, guerras, el calentamiento global, el contacto con extraterrestres, la inteligencia artificial y un largo etc. Además de ser la generación inicial de migración desde lo analógico hacia lo digital. Y que, dentro de todo, salieron a salvo de más de un posible fin del mundo. 

Mediante un hilarante viaje en retrospectiva, la autora realiza una revisión de su biografía para problematizar lo que sería una familia disfuncional de escasos recursos, la no planificación familiar, el amor romántico, la dependencia emocional y los excesos en dicha generación, donde los mayores de 40 años, incluso menores con alma de adultos, se sienten plenamente identificados.

De esta manera, la autora e intérprete juega con el público a partir de sus recuerdos y de cierta forma realiza una revisión a la memoria colectiva a través de momentos históricos específicos, actividades e incluso material cultural, como la música para analizar sus letras cantándolas con el público y así cuestionar y tejer su disconformidad con la vida.

Así pues, la actriz/público se vuelven parte de esa sensación de desromantización mediante el humor.

Conny Betzabé
24 de junio de 2024

No hay comentarios: