martes, 19 de diciembre de 2023

Crítica: PADRE E HIJA O DE CÓMO APRENDER A ANDAR EN BICILETA

Menos es más

El montaje realmente me sorprendió por dos razones: en primer lugar, lo sucinto de la escenografía, que luego de una investigación encontré este detalle en una recomendación explícita del dramaturgo veracruzano Oscar Reyes, que consideraba que, muchas veces en el teatro, menos es más. En el sentido de que la utilería es accesoria y no principal en relación con el contenido y el mensaje. En segundo lugar, es un montaje que aborda de una manera diferente al teatro para la familia e infancia, pues Padre e hija o de cómo aprender a andar en bicicleta es una propuesta en donde el niño va a salir reflexionando sobre la dificultad de entender a los padres, y estos últimos saldrán con una lección sobre cómo la ausencia y el duelo les genera conflictos internos y que no saben cómo transmitirlos a los niños. Realmente innovador y original.

Me hubiese gustado que el espectáculo hubiera contado con la presencia de más público infantil, como ya es común en un espacio como el Teatro de Lucía. Actoralmente, tanto Miguel Seminario como Valeria Herrera estuvieron muy bien; me gustó la proyección de la voz de ambos y la claridad en los diálogos. Mención especial a Herrera como la niña, porque llegar a interpretar con realismo la candidez de un infante ha de ser un gran reto como actriz. Investigué que el personaje del padre interpretado por Seminario tenía una edad algo mayor a la presentada en esta oportunidad. Creo que hizo falta un mayor trabajo en el vestuario y maquillaje. Pienso que una barba habría ayudado mucho. Por otro lado, había momentos que eran realmente tristes y otros donde eran de risa, pero creo que para que el público se contextualice un poco hizo falta música de fondo en dichas escenas.

El montaje me hizo recordar a la película La vida es bella de Roberto Benigni, por lo conmovedor de la historia. Uno termina sobrecogido. Creo que el montaje se presta para volverse un corto cinematográfico. Felicitaciones a la productora por el trabajo realizado.

19 de diciembre de 2023