lunes, 18 de diciembre de 2023

Crítica: LA SELVA DE MIRANDA

Una obra que deja deudas

La selva de Miranda, obra de coproducción internacional de Perú y España, basada en La Tempestad de Shakespeare, plantea retos a nivel visual y sonoro, pero que cae en un desbalance entre lo que se pretende contar y lo que cala en el espectador.

Visualmente es un producto de gran atractivo, de desarrollo de símbolos y de creación de una atmósfera de ensoñación, magia y misticismo. Esta atmósfera mística, este trabajo de cierta solemnidad esotérica, baña el escenario y determina, en gran parte, el trabajo actoral, como si estuvieran envueltos en una gran capa. Esto, lamentablemente, entra en perjuicio de los momentos en los cuales se busca dar cierta ligereza, cierto componente de comedia. Las acciones pierden peso, pierden ritmo, bajo esta atmósfera construida.

Aun así, hay un buen entendimiento del texto, una búsqueda de la intencionalidad y de la escucha. Habría que observar con otro detenimiento a Alfonso Dibós: se le veía desconectado de lo que sucedía. Con una construcción de sus personajes desde la profundidad, pero que cala en su imaginario y no aparece en lo exterior, atrapado por momentos en cierta unilateralidad de sus personajes. Hizo falta más juego y plasticidad, respecto a la propuesta actoral de sus compañeros (que luchaban también con lo mismo, pero en menor medida). Ciertamente, un montaje con este nivel de performance y espectáculo escénico, exige mucho a los actores a nivel técnico, de precisión. Y a pesar de que no se les ve pendientes de qué tienen que mover, en qué momento deben de entrar, u otras distracciones, había un acercamiento a los objetos falto de curiosidad, un conflicto dibujado, ausencia de conflicto real. Eso llevó a que fuera difícil que se elabore en conjunto la acción o las distintas acciones de la escena.

Una obra que, entre escena y escena, se tiene que ver con mucha paciencia; se llega a tornar tediosa, se estira demasiado. Otra cosa que queda pendiente en la obra: el tema de la selva. Más allá del tema estético, de utilizar el ambiente, ciertos léxicos, y plantear la selva como el lugar de la obra, ¿tiene otra implicancia en el discurso? Podríamos establecer otro sitio, sin mayor dificultad y, en ese sentido, plantear ese espacio no alcanza a tener el peso que podría tener. Se utiliza como el espacio lúdico, mágico y creativo, donde los hechizos convergen, pero queda en lo circunstancial, vacío.

Al final, La selva de Miranda es una obra que logra alcanzar un nivel visual exquisito, con una atmósfera que baña y conduce de una manera particular los hechos, pero que termina excediendo y sobrepasando la propuesta escénica, limita el trabajo actoral en relación a su entendimiento colectivo y la construcción de la acción en la escena. Termina dejando deudas en relación a los temas que busca contar, y las circunstancias que busca establecer. Muchas dudas, pero a nivel de montaje, no a nivel reflexivo.

Omar Peralta

18 de diciembre de 2023