sábado, 30 de diciembre de 2023

Crítica: EL TRICICLO


La crueldad de las bicicletas

Los años posteriores a la Primera Guerra Mundial en Europa fueron una época de renacimiento cultural, en la búsqueda de denunciar los crímenes sucedidos durante ese periodo bélico y que transformó totalmente la cultura de la clase media europea. En ese contexto, el dramaturgo y poeta Antonin Artaud instauró el Teatro de la Crueldad o del Absurdo e intentó sustituir al teatro clásico burgués, creando una experiencia ceremonial primitiva, destinada a liberar el subconsciente humano y revelar el hombre a sí mismo. De verdad, felicito a la productora por representar este texto llamado El triciclo de Fernando Arrabal, autor español que fundara un movimiento de temática similar llamado Movimiento Pánico.

He estudiado la obra de Artaud y no es fácil entenderlo, pues el lenguaje que emplean a primera vista puede hasta generar conflictos morales en el espectador. En ese sentido, me pareció muy pertinente que se advirtiera que se prestara atención a los diálogos para captar la intención del autor. Me apoyé en una investigación teatral del trabajo de Arrabal para entender a los personajes (1).

Lo mejor fue la actuación de Nicolás Fantinato como Climando. El actor les confiere una dosis de picardía a sus personajes y se desenvuelve muy bien en la comedia y en el teatro para la infancia. Climando no es un personaje fácil, pues es un niño pobre con diálogos que precisamente rozan con lo surrealista. Por otro lado, me hubiese gustado ver más acción y desarrollo en el personaje de Apal, interpretado eficientemente por Raffaella Anselmi. A Pedro Olortegui, como el Viejo de la Flauta, le faltó un poco más de convicción. El triciclo es una falsa comedia, pues se trata de un drama muy cruel sobre la vida de niños de la calle. Cecilia Silva como Mita mostró una actuación clara y con acciones acordes a su personaje. Por su parte, Dany Romero y Araceli Arteaga, como los guardias, deben precisar gestos y movimientos en la segunda escena, para evitar distracción y confusión con el contenido de la puesta; creo que la dirección debería replantear estos personajes y convertirlos en guardias con acciones concretas propias de su profesión.

Felicito a la producción de Luis Romero y a la dirección de Fernando Romero por el trabajo mostrado. Es necesario que el público peruano conozca a los clásicos del teatro universal.

Enrique Pacheco

30 de diciembre de 2023

(1) https://crea.ujaen.es/bitstream/10953.1/3858/1/Crdenas_Martnez_Clara_TFG_Filologa_Hispnica.pdf

1 comentario:

Vanessa Alfaro dijo...

Excelente reseña y con todo el contexto histórico del autor de la obra teatral. Gracias por esto!