lunes, 11 de diciembre de 2023

Crítica: EL TIEMPO DE LOS CANGREJOS

Lo que “mente” trae entrelíneas

La compañía escénica Katartika presentó la obra El tiempo de los cangrejos, escrita y dirigida por Rodrigo Delgado. Las actrices Kelly Esquerre y Silvana Goycochea interpretan a B1 y
B2, experimentos humanos femeninos que se conviven con un espacio llamado “mente”. Poco a poco, el público sabrá sobre el verdadero vínculo entre los personajes, en medio de juegos trastocados que dejan a la luz situaciones de violencia.

La representación inicia con las actrices en el espacio, quienes con la calidad de sus movimientos, recrean una atmósfera onírica, de otro plano. La luz azul utilizada, además de los vestuarios blancos estructurados de B1 y B2, permitieron recrear el mundo de la obra de manera específica. La construcción de los personajes se destacó por el manejo corporal de ambas actrices. Sin embargo, hubo algunos tropiezos en los textos, dando la impresión de que las actrices se encontraban desconectadas en algunos momentos. Si bien esta desconcentración fue poco recurrente, se dio a notar. Por otro lado, el uso de los elementos escenográficos fue atinado, pues creaba alturas en el espacio. Asimismo, las actrices aprovecharon este recurso propiamente. La estética que esta obra alberga fue certera para la tocar temas delicados sin llegar a la literalidad. El dramaturgo y director evidenció tangencialmente situaciones de violencia, secuestros, perversiones y feminidades trastocadas.

El vínculo entre B1 y B2 atraviesa un viaje desde lo lúdico hasta lo retorcido, logrando imágenes y momentos impactantes. La invención del mundo “mente” y las peripecias que atraviesan los personajes evocan situaciones que, lamentablemente, hoy en día existen con el fin de ocultar dichos episodios violentos que tantas mujeres han atravesado hasta ahora. Considero que este montaje creó recursos propios y sostenibles para exponer su discurso, sin llegar a la literalidad que, a veces, puede resultar abrumadora y crear resistencia de recepción con el espectador. Es satisfactorio ver que cada vez más espacios artísticos albergan temas tan vigentes como estos, utilizando el genio creativo como filtro para llegar al espectador.

11 de diciembre de 2023