sábado, 30 de diciembre de 2023

Crítica: HÉCUBA DE TROYA

Hagamos una versión alternativa

“Te convertirás en perra con una mirada de fuego.”

Realizar una obra de teatro que surge de la fusión de las tragedias de Eurípides, Las Troyanas y Hécuba, se presenta como un enorme desafío. Si bien presenta la oportunidad de crear una narrativa más amplia y compleja, el desafío reside en cómo se entrelazan las historias de los personajes que podría permitir una exploración más profunda de sus motivaciones y relaciones; y a su vez, cuidar la estructura narrativa, cómo se entremezclan, qué debo agregar para hacer estas transiciones de manera que no afecte la temática de la obra. Por otro lado, hay dos temas principales en la obra: el dolor y la venganza; entonces, la pregunta a responder sería cómo destacar esas temáticas y cómo resaltar las conexiones o cómo crear una nueva.

Precisamente, en la fusión de las obras es en donde reside la debilidad de la propuesta Hécuba de Troya, que Proscenio Teatro presentó por cuatro funciones en el Teatro Auditorio Miraflores. Existen referencias que se repiten y una transición abrupta entre las historias del dolor de las troyanas y la de la venganza por el asesinato de Polidoro, además de un cambio en la entonación de aquellos textos que sirven de unión entre las obras.

A pesar de ello, se agradece el esfuerzo del elenco por meterse en sus personajes, en especial, las escenas de Guiliana Canturin como Casandra y Diana Herrera como Andrómaca, que representan en forma creíble esos momentos trágicos cuando se enteran de sus destinos. Asimismo, el coro hace una escena muy eficiente, al contar cómo se produjo la caída de Troya, jugando con una escenografía sencilla y funcional compuesta solo con pequeños bancos, mostrando esa soledad en que se va convirtiendo la ciudad de Troya. El uso de las luces también fue sencillo, pero eficiente, sin distraer de lo que se transmitía en la obra.

Hay que reconocer y agradecer la decisión de llevar a escenas clásicos tan importantes como los de Eurípides, pues proporciona una oportunidad para revivir la riqueza cultural de las obras y un compromiso con la preservación del patrimonio teatral. Sin embargo, también nos hacemos las preguntas: ¿era necesario una fusión?, las dos obras son largas por sí mismas y podrían haber sido representadas en forma individual sin problemas; ¿hubiese sido preferible una adaptación?, enmarcarla y relacionarla más con el contexto actual tal hubiese enganchado más al público.

Veremos con qué nos sorprende Proscenio Teatro con sus nuevas promociones de actores.

Ulises Cabanillas

30 de diciembre de 2023