sábado, 30 de diciembre de 2023

Crítica: ANTÍGONA Y SUS MUERTOS


Teatro, hip hop y una crítica vigente

El Centro Cultural de la Universidad de Lima y la Compañía de teatro hip hip BÚHO presentaron la temporada de Antígona y sus muertos. Se trata de una adaptación libre de la obra Antígonas: linaje de hembras, una versión del clásico de Sófocles del dramaturgo argentino Jorge Huertas. Este montaje nos transporta a la Plaza San Martín, donde Antígona exige justicia por uno de sus hermanos. Si bien fueron dos de sus hermanos quienes murieron por conflictos de poder, a uno de ellos se le negó el derecho a una sepultura. La representación fue revestida y albergada en el mundo del hip hop, gracias a la inclusión de un “maestro de ceremonias del hip hop”, un músico y un coro de rap y breakdance.

La inclusión del hip hop en la representación fue la esencia de la propuesta. Este elemento fue útil para remarcar momentos importantes de la obra, contextualizar lo qué iba sucediendo en la historia (especialmente lo que el espectador no puede ver en el escenario propiamente). La fuerza de este género fue especialmente consonante con el hecho de haber contextualizado la obra en Lima.

La vigencia de esta obra fue explotada gracias a escenas de breakdance y rap que acentuaban los mensajes tan potentes presentes en el montaje. La energía que este proyecto exigía en escena era bastante alta, no solo por los ritmos musicales mencionados, sino por los acontecimientos a raíz de la lucha de Antígona. El elenco en su totalidad estuvo, en ese sentido, a la altura de las exigencias de la propuesta, manteniendo la atención del espectador momento a momento. Rescato, especialmente, el trabajo logrado por Anaí Padilla en el rol de Antígona, uno de los roles más potentes que se ha visto en escena. La interiorización de las contradicciones de tan legendario personaje fue impecable. Por otro lado, la calidad de movimiento de la actriz y bailarina Kimiko Guerra fue una pieza clave para el ritmo total de la obra.

La obra logró sostener la vigencia de la propuesta, incluyendo tangencialmente pronunciamientos sobre sucesos políticos y sociales que, como peruanos, sabemos que han ocurrido recientemente. El hecho de alzar la voz por justicia, las constantes represiones por parte de organismos de poder y el derecho a la memoria son algunos de los temas críticos incluidos en este montaje. En definitiva, y gracias al nivel de detalle aplicado en su creación, la propuesta logró ser una pieza artística completa en todo sentido.

Stefany Olivos

30 de diciembre de 2023

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