miércoles, 20 de diciembre de 2023

Crítica: LA MUJER ESPADA

Maternidades inciertas

Presentada hace más de dos décadas y con un discreto pase a la virtualidad en pandemia, La mujer espada de Mariana de Althaus comparte temática con otra lograda pieza de estreno bastante cercano en su momento, Entonces Alicia cayó (2011): la maternidad; pero una desprovista de cualquier ingenuo romanticismo. La figura de la madre, en el universo que propone De Althaus, es la de una mujer fuerte, independiente y capaz de cualquier cosa con tal de sobrevivir en un mundo hostil. Es en este honesto retrato de la maternidad, alejado de cualquier sensiblería, en donde radica la principal fortaleza de este tardío reestreno presencial de La mujer espada, bajo la acertada dirección de Fiorella Díaz y producida por Generarte Compañía, en breve temporada en el Centro Cultural CAFAE de San isidro.

La misteriosa desaparición de Miguel, luego de una práctica de buceo, pone en jaque a su confundida esposa Ana (Ana Lucía Martínez) y a su autoritaria madre Luisa (Irene Eyzaguirre). Nuera y suegra, de personalidades distintas, deben convivir juntas, ya que Ana se encuentra embarazada y no quiere hacerse cargo del pequeño, pero Luisa le ofrece su casa, pues pretende quedarse con su nieto. En medio de ellas, el mejor amigo del ausente llamado Antonio (Ger Vergara) intentará apoyarlas a su manera. Los comportamientos, actitudes y decisiones que van asumiendo los personajes, que pueden parecernos en muchos casos irracionales, son retratados con mucha convicción por el afiatado elenco, en el que destaca Eyzaguirre en un papel que aprovecha muy bien la consagrada actriz.

La dirección de Díaz crea una genuina atmósfera marina, utilizando los elementos justos con unas adecuadas iluminación y sonorización; además, toma la arriesgada decisión de incluir a un personaje surreal y misterioso enfundado en un traje de buzo (¿Miguel?), de fugaces apariciones durante los cambios de escena. Basada libremente en la tragedia de Medea (personaje de Eurípides que asesina a sus propios hijos por celos), De Althaus nos propone en La mujer espada una mirada real y contundente de la maternidad, en la que la confusión y la desesperación puede hacerles tomar a muchas mujeres las más insólitas decisiones.

20 de diciembre de 2023