jueves, 14 de diciembre de 2023

Crítica: COMUNICANDO PERÚ

Aventuras en nuestro país

Cultivar nuestra identidad como peruanos es una tarea de vital importancia que nos compromete a todos, especialmente a los artistas. Nuestra diversidad cultural se manifiesta en cómo los peruanos ven y sienten el país a través de su propia identidad; es entonces aquel espacio en el que se promueve la valoración y el compartir de diversas tradiciones, historias y memorias, y en donde nuestras diferencias son las que unifican todo este variopinto conjunto de culturas, grupos étnicos y ciudadanos. Nuestras artes y tradiciones, como la danza, la música, la gastronomía, las fiestas tradicionales, la textilería, las medicinas naturales y las lenguas, entre otras manifestaciones, convierten al Perú en uno de los países con mayor diversidad cultural en el mundo. Justamente, la puesta del colectivo Kronopios Teatro toma mucha de nuestra riqueza para presentar una sencilla y entretenida historia teatral, titulada Comunicando Perú, escrita y dirigida por Carlos Rubín.

La puesta sigue las aventuras de un noble e ingenuo niño cusqueño de nombre Arawiq (Rubín), quien ante las constantes injusticias en su comunidad (provocadas, por supuesto, por las torcidas autoridades del lugar) decide iniciar un viaje por varias regiones de nuestra Sierra y Selva, encontrándose con muchos mitos y leyendas de cada zona. Es así que toma contacto con curiosos personajes, como el Chullachaqui, el Chamán, el Ekeko, el Danzante de Tijeras y hasta nuestro majestuoso Cóndor; todos interpretados por Reynaldo Arenas y Titi Plaza, con el apoyo de títeres manipulados por ellos mismos. El íntimo espacio de Kronopios Teatro es aprovechado al máximo con el uso de coloridos biombos para seguir el viaje de descubrimiento del niño, y la sencillez de su historia también se lo permite.

El montaje tiene como objetivo el fomentar en toda la familia la identidad por nuestra patria y el desempeño de los carismáticos actores, que rompen la cuarta pared en múltiples ocasiones para dirigirse a padres e hijos, así lo consiguen. Meritorio también el acompañamiento musical en vivo del mismo Arenas. Bien por el colectivo que lidera Rubín, que gracias al apoyo del Plan Rescatarte del Ministerio de Cultura, puede presentar de manera gratuita sus espectáculos a los niños y a toda la población vulnerable de Chorrillos. Comunicando Perú es una valiosa propuesta que refuerza nuestra identidad nacional en los más pequeños.

14 de diciembre de 2023