lunes, 4 de diciembre de 2023

Crítica: IV CARAVANA TEATRAL

Nuestro Superyó Teatral

Tengo algo de conocimientos de psicoanálisis y psicología, pero siempre me pareció muy difícil de entender la complejidad de la personalidad humana. Según Sigmund Freud, la mayor autoridad de la psicología, el superyó es la parte de la mente que internaliza y representa las normas, valores, reglas morales y sociales que una persona adquiere a lo largo de su desarrollo, principalmente debido a la influencia de figuras parentales y de autoridad. Me gustó que el montaje Desenlace abordara de una manera seria y concreta el tema y pusiera en relevancia el considerar particularmente a la depresión como una enfermedad.

Desenlace fue un drama corto, pero muy pedagógico. La acción dramática giraba en torno a la desesperación de una madre (Vanny Sierra) por no saber qué hacer con su hijo. La escenografía y vestuario fue sucinta y realista. La actuación más destacable fue precisamente de la también gestora cultural Sierra, quien llegó a encarnar de una manera clara su personaje. Su actuación fue tan emocional que hacia el final del montaje estalló de emoción y un poco de lágrimas. No es para menos, pues el tema de la obra fue realmente impactante. También destacó Viggo Colla como el médico psiquiatra, pues lo hizo con una fuerza y seriedad que ameritaba el caso. Luego se pasó a un conversatorio muy profundo sobre el tema. Me parecieron pertinentes los comentarios de Eduardo Torrejón, miembro de la histórica agrupación teatral Cuatro Tablas; coincido con él de que el actor debe trabajar con el cuerpo de una manera integral.

Por otro lado, también se hizo un reestreno de Inducción de Sierra. Tuve la oportunidad de verla en mayo del año pasado. Puedo indicar que no hubo cambios significativos en el conflicto de la historia y, de hecho, fueron los mismos actores. Como crítica constructiva a la productora, les recomiendo poner en las redes sociales al nombre de los actores con sus respectivos personajes, pues fueron muchos y es muy difícil hacer comentarios específicos sobre cada actuación.

Felicitaciones a Butacabc, artistas itinerantes, por apostar por convertir al teatro en también experiencias con el estilo de conversatorio y con temas relevantes para la sociedad como la salud mental.

4 de diciembre de 2023