sábado, 29 de abril de 2023

Entrevista: GRAPA PAOLA


“La curiosidad es fundamental para el actor.”

Grapa Paola es una las actrices más queridas del medio y con una imparable actividad sobre nuestras tablas desde el 2002, año en el que arribó desde Argentina. “Son casi veintidós años desde que llegué a Perú”, nos cuenta Grapa. “Vinimos con mi esposo a raíz de una crisis económica fuerte en Argentina (como siempre le sucede a los argentinos) y montamos un restaurante que se llamó Patagonia.” El mencionado espacio en Miraflores fue un lugar en donde la gente de cultura se sintió siempre bienvenida. “Se hicieron muchas cosas, se hizo teatro, ciclos de cine, de poesía; yo empecé a hacer unos pequeños monólogos, porque nadie me conocía y no tenían la obligación de conocerme.” Fue entonces que conoce a Sergio París, que estaba por empezar a hacer Impro con un grupo de actores. “Yo nunca había hecho impro, me convocó y ahí nació Ketó; ahí empecé a trabajar y no he parado por suerte.”

Las virtudes de la improvisación

La importancia de la improvisación en la formación de un artista escénico es imprescindible. “Creo que la improvisación, como método de trabajo stanislavskiano, tiene que ver con un acercamiento a la escena y al personaje,” sostiene Grapa. “En cómo crear situaciones que no sean estrictamente en escena, sino cosas alrededor de la escena, para ir encontrando qué características tenían los personajes, cuál era la curva escénica que debía tener el personaje en esa escena.” Pero lo que Grapa descubrió fue un trabajo de Impro muy particular y específico. “Y me parece que es una herramienta fundamental para el actor, absolutamente fundamental, te da libertad, te da precisión, estar atento permanentemente, el estar aquí y ahora, el trabajar para tu compañero, la escucha; son como conceptos que se afianzan mucho al momento de hacer.”

Para Grapa, ¿cuáles son los requisitos básicos para ser una buena actriz de teatro? “La curiosidad para mí es fundamental, ser una persona curiosa que esté atenta a muchas más cosas de las que sean más allá del teatro, que se alimente de otras cosas, que sea muy curiosa; pero muy tenaz y que esté preparada para lo peor, porque cuando viene lo mejor se disfruta.” En la carrera del artista, el fracaso siempre será parte de su camino. “Uno debe estar preparada para que nos digan que no la mayor parte del tiempo, nos dicen que no; hay que ser resistente.”

Experiencias en escena

Grapa tuvo la fortuna de trabajar al lado del gran maestro Osvaldo Cattone en la comedia La vida color de rosa (2016) en el Teatro Marsano. “Estuve el día de la inauguración (del nuevo Marsano), Makhi (Arana) reinauguró la sala, está espectacular, preciosa,” comenta la actriz. “Cuando Osvaldo me convocó, yo me sentí muy agradecida; primero, hicimos una versión de Bodas de sangre y después me llamó para hacer su pareja en escena. Fue muy hermoso de verdad, era una persona muy generosa, sumamente generosa, sumamente apasionada; teníamos discusiones a los gritos, como buenos argentinos. Discutíamos muchas veces, porque había veces en que habían cosas que no estábamos de acuerdo, pero al final terminábamos en un gran abrazo y tomando algo, reconciliándonos.” Grapa asegura lo que ya todos sabemos: Cattone fue una persona fundamental para el teatro peruano. “Mi esposo siempre cuenta que Osvaldo fue el primero en llevar a los hombres al teatro, porque el teatro siempre había sido un reino de las mujeres; y los primeros espectadores fueron los esposos que las señoras jalaban al teatro. Osvaldo es alguien que se le extraña mucho.”


Grapa fue premiada por el público de Oficio Crítico como la mejor actriz de reparto por la logradísima puesta en escena de Como quemar el bosque contigo adentro (2022), escrita y dirigida por Mariana de Althaus. “¡La vamos a reponer por tres semanas en junio!”, anuncia feliz. “No puedo estar más contenta; a todos los actores nos dijeron si podíamos las tres semanas y los cuatro actores (Macla Yamada, Lucho Cáceres y Alejandra Guerra) gritamos ¡ye!, que sí podíamos.” La obra fue toda una experiencia intensa e hipnótica en la Alianza Francesa. ”Esa palabra ‘hipnótica’ es muy adecuada, fue hipnótico, fue muy duro, fue un trabajo duro y hermoso el transitar esos textos, esa espesura de ese bosque; fue un trabajo muy bueno y riguroso, porque Mariana es sumamente rigurosa, sus textos son extraordinarios y ella como directora es extraordinaria y muy rigurosa.” Grapa sintió libertad plena para crear un entrañable personaje. “Tener la libertad y esa rigurosidad para crear me parece maravilloso; es una espesura la que tiene el texto y la dirección.”

Los perros en temporada

Actualmente, podemos ver a Grapa en escena con la obra Los perros del dramaturgo argentino Nelson Valente, con la dirección de París. “La temporada es un éxito de público, va fantástica, estamos absolutamente emocionados, contentos y felices,” anuncia. "En el elenco somos Augusto Mazzarelli, Emilia Drago y Diego Lombardi; somos una familia, tenemos un hijo, es cumpleaños de mi nuera en la casa de ellos y nosotros vamos a festejarlo y se suceden una cantidad de cosas que no voy a revelar para no spoilear.” Un detalle interesante es que Grapa puede utilizar su acento nativo. “Augusto es uruguayo y yo soy argentina; entonces, es la primera vez que puedo hablar en porteño. Él y yo tenemos un dejo similar, aunque nosotros nos reconocemos que no es igual, pero tenemos una cosa similar; y volver a mi lengua materna fue muy lindo y es un espectáculo hermoso donde la gente se ríe, se ríe hasta el punto en que se produce un silencio que se corta con tijera.”


Los perros
va de viernes a lunes, en el Auditorio del Británico, los viernes sábados y lunes a las 8:30 p. m. y los domingos a las 7:30 p. m. “Apúrense a comprar en Joinnus y en boletería, para la gente que como yo le cuesta mucho comprar en línea.” Grapa recomienda asistir a la obra y también agradece la entrevista a Oficio Crítico. “Muchísimas gracias de todo corazón por todo el trabajo que hacen”, finaliza.

Sergio Velarde

29 de abril de 2023

No hay comentarios: