jueves, 6 de abril de 2023

Crítica: EN EL PAÍS DE LAS PESADILLAS


Neurodivergencia y oscuridad

Que la salud mental siga siendo, literalmente, la última rueda del coche dentro de las prioridades de nuestros gobiernos de turno es una dura y triste realidad. Es por ello que el mayor acierto de la pieza En el país de las maravillas, escrita por José Miguel Herrera y Jorge Pecho, sea el de exponer, una vez más, las terribles consecuencias que afectan a las personas neurodivergentes y nuestra incapacidad como sociedad para saber entenderlas y apoyarlas. Otras puestas recientes, como El hijo de Florian Zeller o Barcelona de Víctor Falcón, se inclinaban por explorar las repercusiones en el entorno de los afectados por esta condición; por el contrario, en este proyecto escénico dirigido también por Pecho, se nos presenta el delirante mundo interior de una joven muchacha recientemente diagnosticada.

Es la propuesta estética de esta obra producida por la agrupación teatral NAZ ARTS PERÚ, con la dirección de arte de Fiorenza Mazzetti, la que le hace alcanzar uno de sus puntos más altos. El íntimo escenario del Espacio Teatro Esencia de Barranco se convierte en un verdadero lugar de pesadilla, como el hogar de Arely (Mellanie Elguera), en el que trabaja de manera remota como diseñadora para una empresa de naipes. Los colores (en los que predominan el rojo y el negro), los efectos sonoros, las voces en off (algunas por mejorar en claridad) y las luces, en medio de naipes colgados en las paredes, suman para crear una atmósfera de locura y suspenso. Además, la aparición de dos misteriosos personajes, la Muñeca Roja (Ale Meza Cuadra) y el Señor Espantapájaros (Sandro Stocker), productos de la imaginación de la joven, la atormentarán en medio de su rutina.

Buenas las actuaciones del elenco: Elguera convence como la desesperada protagonista, versátil y enérgica, superando algunos detalles en su caracterización (la cabellera despeinada y las ojeras contrastan con sus impecables manicure y pedicure); Meza Cuadra sale airosa de interpretar a un personaje ruidoso y extremo; y Stocker construye adecuadamente su criatura desde la corporalidad. En el país de las pesadillas, nuevo acierto en la trayectoria de Pecho como director, es una más que oportuna reflexión acerca de la difícil situación que deben enfrentar día a día las personas neurodivergentes para integrarse a una sociedad, que muchas veces se les presenta de manera hostil y despiadada.

Sergio Velarde

6 de abril de 2023

No hay comentarios: