viernes, 21 de abril de 2023

Crítica: DIME ALGO BONITO

Una mirada franca al tema de la salud mental

La inagotable tarea de resistir en el medio teatral independiente es una constante para los artistas emergentes, quienes con entusiasmo y voluntad gestan sus proyectos escénicos. En esta ocasión, La Teatrek y Bonsai Studios presentaron la obra Dime algo bonito, de la joven dramaturga Alessia Small y dirigida por Ysabel Kamasakari, en el Teatro Auditorio de Miraflores.

Con una narrativa honesta sobre un tema cada vez más recurrente en nuestra sociedad, pero igual de postergado: la salud mental. Así, Natalia (Camila Vinatea) es una joven de veinte años, quien ha intentado quitarse la vida; sus padres, Malena (Yvonne Villaflor) y Daniel (Juan Carlos Delgado), están separados y al mismo tiempo que intentan ayudar a su hija, luchan con sus propios conflictos no resueltos. La hermana menor, Laura (Fátima Orbezo), se siente desplazada y agobiada por tener que asumir el cuidado de su hermana mayor, además de resentir la separación de sus padres. Por último, Victor (Sebastián Ruiz) es el enamorado de Natalia, quien con su personalidad optimista y risueña significará un gran apoyo para su recuperación.

Acerca de la puesta en escena, el correcto uso del espacio y el juego de luces aportaron al dinamismo de las escenas, de las cuales destacan, por ejemplo, el canto y baile de Natalia y Victor, bien acoplados. Destacan también los giros inesperados de la historia, elaborada con lucidez y conmovedora honestidad, manejando el drama y humor en la dosis justa; y, afortunadamente, con un desenlace feliz que nos lleva a reflexionar como espectadores.

Dime algo bonito es una historia que nos ofrece una franca mirada no solo a los temas familiares difíciles, como las separaciones, o los conflictos entre padres e hijos, sino que va más allá, mostrándonos un panorama más profundo cuando entra a tallar una enfermedad como la bipolaridad, poco comprendida y juzgada por el desconocimiento. Cabe mencionar la interpretación solvente de los actores, quienes nos dejaron esa espina, por lo menos a mí, de seguir observando hacia el interior y compartir la importancia de tratar estos temas.

21 de abril de 2023