sábado, 15 de abril de 2023

Crítica: LA REFINADA ESTÉTICA DE LOS HDP

De los trastornos familiares y otros males

Una familia disfuncional aprovecha las celebraciones navideñas para revelarnos la extraña forma en que se relacionan. El padre (Paco Varela) toma las cosas a la ligera y utiliza las bromas como un estilo de vida; por otro lado, la madre (Alexandra Barandiarán), se preocupa por mantener las apariencias de una familia unida y perfecta. Para completar el cuadro familiar Gia Rosalino interpreta a la hija, una joven que es una suerte de “ser autómata”, quien se refugia en su mundo solitario y frío; finalmente, Facundo Posincovich interpreta al hijo, un chico talentoso que esconde sus miedos, literalmente, en su habitación. Bajo este argumento se presenta la obra La Refinada Estética de los HDP, escrita por la uruguaya Jimena Márquez y dirigida por Manuel Alegría. La breve temporada se desarrolla en el Teatro Mocha Graña.

La puesta se compone de elementos básicos como una decoración navideña, resaltando los vestuarios combinados de los personajes, como si este fuera el único detalle que realmente los uniera, pues la dinámica familiar casi nula expone a seres humanos egoístas, que buscan sobrellevar la convivencia, satisfaciendo sus propios intereses. El humor ácido de la ingeniosa narrativa es sostenido por la destreza de los actores, quienes se sumergen en este imaginario que esconde muchas verdades en torno a los asuntos familiares, como las carencias afectivas, la comunicación, la aceptación, etc., temas que contados de otra manera podrían resultar extremos, pero en este caso funciona muy bien.

La Refinada Estética de los HDP es una comedia de humor negro, producida por Sorpréndete Producciones, la cual refleja muchas de las fragilidades que se dan al interior de una familia, siendo precisamente la risa, esa tabla de salvación a la que se aferran los personajes, al fin y al cabo bien dicen que “la risa todo lo cura”.

15 de abril de 2023