jueves, 20 de abril de 2023

Crítica: A UN CIELO DE DISTANCIA

En memoria de mi madre

Se hace el apagón en la íntima sala de El Galpón Espacio de Pueblo Libre, una vez que el público ya se encuentra acomodado en sus respectivas butacas para ver la función. Luego, las luces se encienden sobre la platea y aparece entonces la actriz, avanzando solemnemente al escenario, tocando una melódica. De esta manera inicia A un cielo de distancia, magnífico unipersonal presentado por el Colectivo Tránsito Vías de Comunicación Escénica, escrito e interpretado por Laura Santa Cruz, y dirigido por Paloma Carpio y Andrea Valdivia. El punto de partida de la puesta es la propia experiencia de la creadora, quien perdiera a su madre por un suicidio a la edad de dos años; un hecho que la marcó profundamente, pero que como toda artista que se precie de serlo, es decir, que cuente con sensibilidad para crear, ha sabido convertir este dolor en un sólido y sentido espectáculo teatral.

Y es que la mayor fortaleza que tienen las puestas de autoficción, en general, radica en que se valen de hechos de la vida misma de las artistas creadoras, para articular de esta manera discursos más cercanos e interesantes para los espectadores. En ese sentido, muy loable el trabajo de dirección de Carpio y Valdivia, quienes con gran sensibilidad guían a Santa Cruz en su tarea de reconstruir parte de sus memorias en inspiradas y conmovedoras secuencias, no exentas de humor y fantasía, como por ejemplo, las palabras de la niña Santa Cruz en el velorio de su madre. La obra cuenta con el mobiliario indispensable en el escenario y la foto de la madre, como testigo de la limpia, esmerada y conmovedora ejecución escénica de la actriz.

Excelente la performance de Santa Cruz, que se vale de todos los recursos posibles para demostrarle al público que sí se puede encontrar resignación y paz luego de perder a un ser querido. Especialmente, utilizando el recurso de la marinera, una valiosa temática que ya utilizara en proyectos escénicos anteriores. Y es así como termina A un cielo de distancia, contrastando la solemnidad de la escena inicial: con un despliegue de una de nuestras danzas típicas más celebradas, para comprobar una vez más que el arte es capaz de sanar las heridas más profundas y de transformar las penas en expresiones de amor y esperanza.

20 de abril de 2023