sábado, 29 de abril de 2023

Crítica: LAS INSOLENTES: HUMOR EN VIVO

Ya va a caer

Definido como un movimiento político, social, académico, económico y cultural, el feminismo tiene como objetivo primordial el crear conciencia y además, las condiciones necesarias no solo para cambiar algunas de nuestras conductas más conservadoras, sino también para lograr la igualdad entre las personas y por supuesto, eliminar toda discriminación o violencia contra las mujeres. Pueden buscarse muchas estrategias para conseguir esta meta, pero acaso sea la del humor una de las más funcionales. Pues bien, luego de un año de experimentar este tema en TikTok y una breve temporada el año pasado, las muy divertidas actrices e improvisadoras Carol Hernandez y Mariana Palau vienen presentando un logrado espectáculo escénico en el Teatro La Plaza titulado Las Insolentes: Humor en vivo.

Advirtiendo al público, desde el inicio de la puesta en la pantalla del foro, del alto contenido de feminismo que se le ofrecerá, comienza una hilarante secuencia de escenas de improvisación, sketchs con participación del público, bailes y canciones en vivo, intercalados con jocosísimos videos ficticios en contra del patriarcado, y solo interrumpida por la necesaria mención de aquellas mujeres de nuestra historia universal, muchas de ellas olvidadas “adrede”, y que tanto contribuyeron a la causa feminista. Hernandez y Palau, conocedoras y defensoras acérrimas de la causa, demuestran su versatilidad interpretando múltiples personajes, destacando cuando asumen aquellos ridículos roles masculinos de machistas, desnudando sus miserias, frustraciones e ignorancia, en medio de las carcajadas cómplices de los espectadores.

Con dos bailarinas y una artista invitada distinta en cada función (Oficio Crítico vio a la talentosa Lu Arispe), este par de insolentes logra con creces su cometido: utilizar el humor, con creatividad y sin freno, para trasmitir un necesario mensaje de igualdad entre todos. Hernandez y Palau no temen apelar al sarcasmo y la ironía para delatar conductas y actitudes nocivas e inadecuadas hoy en día; y es que es una tarea en la que todos deberíamos involucrarnos como sociedad. Las Insolentes: Humor en vivo es un divertidísimo espectáculo que tiene las cosas muy claras: derrocar al patriarcado a través de las risas. Y de hecho que, tarde o temprano, va a caer.

29 de abril de 2023