martes, 29 de junio de 2021

Crítica: ÉLITE

Versionando series

Presentada por La Escena Producciones y con la dirección de Johan Alejandro Robles, se estrenó en nuestra cartelera virtual una adaptación nacional de la popular serie original de Netflix, Élite. La producción española, que cuenta con un joven elenco en el que se encuentra la actriz y cantante Danna Paola, se ha convertido en un fenómeno mundial y ya se encuentra en su cuarta temporada. Constituye, sin duda, un enorme riesgo versionar una serie televisiva de varias temporadas y capítulos en un solo espectáculo virtual; sin embargo, Robles y el responsable de la adaptación, Carlos Verá, se las ingenian para salir airosos en su cometido, de la mano de un entusiasta elenco de jóvenes.

La historia (inclusive para los que no somos fanáticos) es ya conocida: las tribulaciones de un grupo de bellos y guapos estudiantes en un colegio español de clase alta. Hasta allí llegan tres jovencitos de clase obrera que deberán adaptarse a su nueva situación, en medio de burlas, discriminación, celos, hipocresía, libertinaje, violencia, un alto contenido sexual y además, un misterioso asesinato. Es precisamente en ese punto cuando empieza el espectáculo, con la inspectora (Raquel Ugaz) iniciando la investigación con las declaraciones de los jovencitos. Los hechos presentados corresponden a la primera temporada y a pesar de su dilatada duración (casi dos horas de transmisión) y algunas irregularidades, la puesta peruana virtual de Élite se sostiene en general.

Anotamos algunas recomendaciones: se hace necesario mejorar el apartado estético, como los fondos oscuros de cada ventana, ya sea utilizando uno virtual u homogenizando el mismo material para todas las paredes. Los cambios de escena pueden ser reemplazados por secuencias pregrabadas para evitar así el oscuro de transición. Es necesario ocultar de alguna manera las notificaciones de mala conexión cuando esta suceda. Conservar el dejo español constituye un enorme riesgo, pero el elenco lo asumió con mucha solvencia. Los ajustados diálogos y situaciones favorecieron en general a los dos elencos que actuaron durante las cuatro semanas de temporada.

Los jóvenes, algunos con mayor oficio que otros, supieron sacar adelante sus personajes con mucha frescura y desenfado. Bien por Fabiana Ferreti y Andrea Lafora como Marina, Jorge Ascoy y Jose Ticse como Samuel, y Nick Lombardi como Christian; así como el resto del carismático colectivo interpretativo que conformaron Melissa Huerta, María Jesús Moreno, Erick Herrera, Santiago Guzman, Luis Ronquillo, Cristian Odar, Jordey Falcón, Mayte Gastelo, Juan Salvador Salinas, Antonella Huerta, Joyce Hyllarie Santos, Florian Ndiaye Boubacar, Adrian Hermoza y Valeria Miranda. Felicitaciones a La Escena Producciones por el trabajo y por darles oportunidad a jóvenes valores para demostrar su talento.

29 de junio de 2021