miércoles, 23 de junio de 2021

Crítica: LAS SOMBRAS DE AL LADO


Los riesgos que no se pierden

Si hay algo que caracteriza a las muestras del último año de actuación del Club de Teatro de Lima es el riesgo que asumen elenco y director, al momento de elegir el proyecto a mostrar. Pareciera que no existen límites en cuanto al fondo y forma de sus propuestas, lo cual sorprendentemente casi siempre juega a favor del trabajo mostrado. Pues bien, en tiempos pandémicos resultaba lógico que los nuevos egresados exploraran las diversas historias que hemos visto o vivido todos encerrados en cuarentena. Con dramaturgia y dirección de Paco Caparó, nueve nóveles actores se encargan de presentar contundentes dramas urbanos que no se quedan en la mera anécdota.

El universo que esboza Las sombras de al lado nos toca muy de cerca y se enriquece de nuestra propia (e incómoda) historia como sociedad: contagiados que intentan conseguir ayuda en hospitales, personal de salud con sus propios problemas existenciales, familias disfuncionales afectadas por la rutina del encierro, vecinos que deben convivir con la irresponsabilidad y la paranoia, o jóvenes comprometidos que salen a marchar para ser reprimidos a la fuerza. Y cuando parece que las tramas no dan para más, pues la puesta arriesga con epílogos extraterrenales que saca bajo la manga. Las secuencias más logradas: el conflicto emocional entre el joven que sale a marchar y el policía que lo abate; y el desgarrador final de dos vecinos víctimas del temido virus.

La obra de Caparó intercala actuación en vivo con escenas pregrabadas, consiguiendo un ritmo fluido que no decae en ningún momento. Los escasos traspiés de audio y video no afectan el resultado final. El fondo de periódicos resuelve acertadamente ciertas escenas, quedando clara la convención. Todos los intérpretes, María Paz Milla, Renee Cabrera, Mónica Pacheco, Flor Hernández, Omar Chaparro, Renato Donayre, Diego Amacifuén, Jessenia Espinoza y Arom Castillejo, realizan un encomiable trabajo, defendiendo cada uno a sus personajes. Las sombras de al lado, muestra final del Club de Teatro, no decepciona en el riesgo asumido y fomenta en sus egresados a no temer abordar historias incómodas, pues el arte debería servir para arriesgar, reflexionar e incomodar.

Sergio Velarde

23 de junio de 2021

No hay comentarios: