Acercándose el Bicentenario
En medio de tanto caos y polarización que viene afectando a
toda la población peruana ante las inminentes elecciones presidenciales, la
risa siempre será el remedio necesario para aliviar tensiones en los momentos
más difíciles. Es así como el muy inspirado actor Christian Ysla se anima a
escribir, actuar y dirigir Perú pa’tod@s, una comedia clown virtual producida
por La Plaza Joven, que nos ilustra a modo de viñetas los momentos más
memorables de nuestra historia, como el ocaso del imperio incaico, la rebelión
de Túpac Amaru II o la Declaración de Independencia. Para lograr su objetivo,
Ysla convoca a un buen elenco de comediantes como André Portugal, Francisco
Luna, Alejandro Villagomez, Miguel Coello y la “puedelotodo” Gisela Ponce De
León.
Encontrarle el lado sarcástico a nuestra historia, en
realidad, no es tarea difícil. Además, Ysla ya lo había experimentado en la
hilarante e irregular El Perú ja ja (2013). Cada escena da pie para que la
troupe no solo le dé una nueva vuelta de tuerca al hecho histórico, sino que
además se ensaye una oportuna actualización a los tiempos actuales. Así, por
ejemplo, Ponce de León se queja con justicia de la poca participación de la
mujer en nuestra historia, a pesar de las valientes luchadores que entregaron
sus vidas por nuestra nación. Ysla se reserva la Declaración de Independencia y
entre risas nos pone a pensar si realmente somos todos libres, o solo algunos o
ninguno.
Las secuencias se suceden con ritmo y energía, con muy
escasos tropiezos como resultado de nuestra precaria virtualidad, ya que aunque
no lo parezca ¡la puesta es en vivo! Ysla menciona al final del espectáculo que
fue una exigencia de la producción el realizar el proyecto en directo,
rescatando en ello algo del verdadero espíritu teatral, y solo por ese
arriesgado detalle el resultado final merece recomendarse largamente. Perú
pa’tod@s es un divertido espectáculo clown que nos hace olvidar, siquiera por
aproximadamente una hora, la turbulenta llegada de nuestro Bicentenario.
Sergio Velarde
1º de junio de 2021
No hay comentarios:
Publicar un comentario