miércoles, 16 de junio de 2021

Crítica: EL LADO OSCURO

Yo soy tu padre

Una de las confesiones más memorables en la historia del cine fue, sin duda, el descubrimiento de la paternidad del joven Luke Skywalker en la saga de Star Wars (La guerra de las galaxias). Pues bien, en El lado oscuro, ingeniosa comedia escrita por Jano Baca y producida por Esmeralda Fern, se exploran con acierto estas dos temáticas: el ferviente fanatismo que viene generando a nivel mundial la historia y los personajes creados por George Lucas; y las relaciones entre padres e hijos, no siempre transparentes del todo, y que pueden esconder muchos secretos de diversa índole.

Presentada como una videollamada en un futuro postpandémico (esperemos) no tan lejano, el fan número uno de Star Wars, Arturo (Pold Gastelo), identificado con el infame sobrenombre de “Arturito”, fallida traducción del robot R2-D2, viene coordinando asistir a la primera convención temática presencial con su hija Ana (Liz Roggero), quien se muestra al inicio reacia a acompañarlo. Pronto, una sorpresiva revelación por parte de Ana alterará todos los planes y acaso, la misma relación que viene manteniendo con su padre. El director Johan Escalante aprovecha todo el humor que desprende la dramaturgia y no descuida el lado afectivo de la puesta, creando una genuina conversación entre padre e hija, apoyado por el talento de los intérpretes.

Gastelo, luego del éxito de Delicada Flor de Loto, sigue demostrando sus enormes habilidades para la comedia. Por su parte, Roggero viene consolidándose como una versátil actriz, con un amplio registro que le permite solvencia en variados proyectos virtuales, desde dramas mitológicos como la saga de Afrodita, hasta disparatadas comedias como Game over. El lado oscuro nos permite explorar uno de los tantos conflictos que pueden producirse en el núcleo familiar, desde una perspectiva cómica como lo es todo lo relacionado al fanatismo, a veces desmedido, que genera esta saga galáctica en la cultura pop.

16 de junio de 2021