lunes, 28 de junio de 2021

Crítica: CAJA NEGRA


El teatro para audífonos: una importante alternativa de creación

El terreno es amplio y fértil para el proceso de creación artística. Prueba de ello es la continuidad de los proyectos, aún en tiempos de crisis como los que vivimos actualmente. Así, el grupo EspacioLibre apostó una vez más por las piezas de audio-ficción como medio de creación, siendo dicha propuesta una coproducción junto a FIAED-Vodevil para el Festival Internacional de Artes Escénicas por la Diversidad 2021.

Caja Negra está compuesta por tres historias, bajo la autoría y dirección de Karlos López Rentería (quien también interpreta algunos personajes), las mismas que giran alrededor de un colectivo: un Grupo que narra la operación que una organización de mujeres emprende buscando justicia, hasta que la revelación de sus planes al mundo pone en jaque la estabilidad de sus cimientos; una Escuela nos presenta una reunión de padres de familia, en donde salen a relucir situaciones que trascienden a los meros asuntos de los escolares, además de mostrarnos la confesión de un padre que ve la feminidad de la Virgen María en el rostro de su hijo; y por último, una Familia, en donde una madre estricta conocerá en una curiosa cena al prometido de su hijo.

Cabe resaltar la coherente articulación de estas historias, que pese a ser independientes están conectadas no solo porque suceden en un pueblo cerca del campo, sino también por las descripciones y palabras clave que sirven como puente entre una y otra, por lo cual, se pueden escuchar en cualquier orden, encontrándose naturalmente el hilo conductor o relación que las une.

La interesante experiencia sonora que se brinda al oyente mediante los efectos y acompañamiento musical crean una atmósfera única que permite estimular los sentidos, abriendo paso a la imaginación de aquello que no podemos ver. Por otro lado, el elenco se completa con la participación de Aurora Colina, Alexandra Jiménez, Diego La Hoz, Eliana Fry García-Pacheco, Ilda Polo y Luis López Rentería, cuyas versátiles voces complementan el desarrollo de la propuesta, siendo precisamente la voz el elemento principal del teatro para audífonos.

Caja Negra es una sólida propuesta de audio-ficción, que además de explorar esta herramienta de creación, pone en la palestra el tema de la diversidad, el cual merece seguir exponiendo la lucha por el respeto a los derechos de la comunidad LGBTIQ+.

Maria Cristina Mory Cárdenas

28 de junio de 2021

No hay comentarios: