lunes, 14 de junio de 2021

Crítica: ARTEMANÍA

La delgada línea entre el bien y el mal

La difícil e incierta situación que atravesamos como país no detiene el impulso creativo de los artistas escénicos, quienes continúan ejecutando sus propuestas, valiéndose de los recursos tecnológicos que le permiten al público teatrero seguir disfrutando de estos espectáculos de una manera distinta.

Artemanía, escrita y dirigida por Brayan Vilchez, nos revela la historia de Carlos (Jefferson Cornejo), quien llega a la capital con una mochila cargada de sueños y objetivos por cumplir; sin embargo, los obstáculos que se presentan en su camino lo llevan a tomar decisiones equivocadas cuando conoce a Juan (interpretado por Andre Natteri), quien le ofrece su ayuda, además de proponerle una peligrosa oferta de trabajo. Esta situación lleva al protagonista a debatirse entre sus arraigados valores y la posibilidad de ganar dinero ante la falta de oportunidades laborales.

Vale resaltar el cuidado en los detalles de la propuesta, que empezaron desde el inicio con la pequeña guía informativa al público/participante, a fin de disfrutar mejor del espectáculo. Asimismo, fue un acierto combinar la presentación en vivo con las imágenes pregrabadas, las cuales complementaron y enriquecieron el desarrollo de la obra. Por otro lado, la buena química y complicidad entre los actores permitió al espectador identificarse con los personajes y las disyuntivas a las que se enfrentaban, siendo las ejecuciones individuales bastante naturales y limpias, lo cual terminó por ofrecer una grata experiencia.

A través de una historia sencilla y honesta, Artemanía nos acercó a la realidad que muchos jóvenes viven debido al impacto que la escasez de trabajo ocasiona en sus vidas, realidad que no escapa al sector artístico, donde cada vez hay mayor competencia, pues para conseguir una oportunidad como bien reza una frase popular: ‘Hay que buscársela’; sin embargo, la preparación y la iniciativa propia son imprescindibles para lograr el éxito. Tampoco podemos olvidar que nuestras acciones tienen consecuencias y asumirlas es parte de nuestra responsabilidad; tal como sucede con el protagonista de la obra, quien finalmente decidió cruzar esa delgada línea que hay entre el bien y el mal.

14 de junio de 2021