domingo, 20 de junio de 2021

Crítica: EMMA, MILLENIAL


Jane Austen actualizada

Dos de las grandes cualidades de la prosa de la novelista británica Jane Austen son el humor y la fina ironía con los que narraba los conflictos románticos de sus heroínas, todas ellas inteligentes y liberales. Estos aciertos se mantienen plenamente en la adaptación contemporánea virtual de Emma realizada por Federico Abrill, titulada Emma, millenial, y presentada en vivo desde el Teatro Británico. La dirección de Micaela Valdés no solo aprovecha todo el potencial de la dramaturgia, sino que además usa los ambientes del Británico, como la recepción y la cafetería para las escenas de baile, así como el mismo escenario, con la escenografía y las cámaras instaladas a la vista, para introducirnos de lleno en una propuesta visualmente teatral.

Abrill consiguió el triunfo en la convocatoria “De la hoja al Zoom” 2020, actualizando la historia de Emma Woodhouse, una muchacha acomodada y de buenas intenciones, que se entromete en la vida romántica de los demás, ahora a través de llamadas telefónicas y mensajes de texto, aunque termine provocando más de una confusión. A pesar de haber sido escrita la original en 1815, los cambios a los nuevos tiempos no distraen de las verdaderas emociones que se generan de los desencuentros sentimentales. Se percibe además, una sólida propuesta en las formas y colores de la escenografía y los vestuarios para unir diferentes estilos, desde los clásicos hasta los más modernos, que trae como resultado una obra visualmente atractiva y estilizada.

Si esta propuesta escénica del Teatro Británico funciona y muy bien, es gracias también al elenco que hace creíble la historia. Los jóvenes Giovanni Arce y Renato Rueda interpretan con mucha convicción sus roles, pero son las damas quienes destacan nítidamente: Brigitte Jouannet contagia energía y vitalidad, y la carismática Vania Accinelli se luce en el rol principal, en una cuidada interpretación llena de matices. Emma, millenial le hace justicia a uno de los clásicos de la literatura británica, como lo es la obra de Austen, y nos devuelve, aunque sea virtualmente, la experiencia teatral desde uno de los escenarios más representativos de nuestra ciudad, que esperemos no demore en convertirse en una de tipo presencial.

Sergio Velarde

20 de junio de 2021

No hay comentarios: