viernes, 18 de junio de 2021

Crítica: ODISEA 2021 – TERCERA TEMPORADA

Reflexión y decisión

La incansable directora Nella “Samoa” Alvarez sigue adelante con su producción creativa en época pandémica, en esta tercera temporada de Odisea 2021. El concepto que emplea, “teatro cinematográfico”, es atinado, ya que combina escenas pregrabadas bien editadas con actuación en vivo, dotando de personalidad y estilo propios a sus proyectos. En la temporada anterior, sus tres piezas se abocaron a denunciar la violencia y la injusticia presentes en nuestra sociedad; para la presente, Alvarez plantea solo dos historias que nos llevan a reflexionar sobre la condición humana y a la vez, la necesidad de tomar decisiones, a veces no muy convencionales, ante las dificultades que se aparecen en el camino.

En No me olvides de Marcos Gamboa Loayza, un hombre en sus cuarentas (Gian Paul Miranda) se encuentra en un estado de frustración y molestia por problemas cotidianos, cuando recibe la misteriosa videollamada de un muchachito (Piero Arce), que lo hará reflexionar sobre su pasado y sus sueños por cumplir. A pesar de su joven apariencia, el experimentado Miranda le da peso y presencia a su personaje, muy bien acompañado por Arce, quien con mucha simpatía y aplomo le da la réplica. Se trata de un oportuno llamado a no dejarnos aplastar por la rutina y las vicisitudes de la vida diaria, para así optar por vivir a plenitud el presente y mirar con esperanza el futuro.

Escrita y dirigida por la misma Alvarez, El mal creador abraza las convenciones del thriller: una madre (Micaela Paradiso) recibe en su casa a un misterioso hombre de su pasado (Tomas Mussini), quien acude para extorsionarla. A pesar de la algo forzada presencia del hijo en la historia, la tensión que se genera entre los actores funciona muy bien e incluso, se crea la ilusión que comparten el mismo espacio físico. El diálogo mantiene el interés hasta el final, cuando la mujer debe tomar una decisión que termine de una vez por todas con su sufrimiento. Cada temporada de las Odiseas de Alvarez mantiene un nivel muy parejo, no solo por el contenido de las historias, sino además por la aplicación de ese estilo cinematográfico que enriquece sus propuestas audiovisuales.

18 de junio de 2021