miércoles, 30 de junio de 2021

Crítica: EL PERÚ EN III ACTOS


Microrreflexiones

“En un país como el nuestro [Perú], para entender el presente, es imperativo mirar hacia el pasado; la herencia colonial. Y es imperativo mirar la economía, la sociedad, la cultura, la política.” Martin Tanaka

La cita arriba mencionada es un comentario del conocido politólogo Martín Tanaka en relación con Julio Cotler (1932-2019), el mayor intelectual y fundador del Instituto de Estudios Peruanos. Mientras miraba los videos de este joven colectivo, Esperanta, y con la difícil coyuntura que atraviesa el país de caras al bicentenario, se me ocurrió recordar las reflexiones de este importante sociólogo. A continuación, paso a comentar los muy breves monólogos de apenas unos minutos que componen este espectáculo.

Acto 1: Los artistas y el Perú

Si bien la escenografía pudo ser mejor, rescato el fuerte contenido de la reflexión de la obra de Cesar de María, A ver, un aplauso, en relación con los trabajadores del arte en las calles. La actuación de Diego Salinas, como el payaso Tripaloca, fue muy interesante y además, que se haya grabado en la calle, precisamente el espacio de los payasos. Hubiese sido ideal que se grabara en la Plaza San Martín, un lugar icónico de este arte urbano.

Acto 2: Ser peruano y no vivir en el Perú

Bernardo Scerpella, como Alejo en Newmarket, un suburbio muy al norte de Jorge Castro, hizo un monologo interesante sobre una de las mayores tragedias de la sociedad peruana: las familias separadas por la migración. El sonido del audio, sin embargo, fue débil y había que subir el volumen para entender el contenido. Por otro lado, me gustó cómo explora su habitación, pues dejaba la sensación de búsqueda y frustración, pero pienso que no hacía falta que fume un cigarrillo, ya que se notaba que el actor no es un asiduo fumador.

Actor 3: El Perú y el fútbol

Marcelo Rodríguez, interpretando a Julio en Gol de Roberto Ángeles, José Diez Canseco y Fernando Luque, dio un testimonio muy conmovedor sobre la grandeza de las subjetividades, que son necesarias en una sociedad como la peruana. Estos aspectos culturalistas tan subjetivos, pero fundamentales en la formación de la identidad: el fútbol. A raíz de este monólogo releí a Cotler. Creo que pudo realizarse en una mejor locación, como por ejemplo, en las afueras del Estadio Nacional. Además, la actuación fue la más creíble.

Lo más rescatable de este proyecto es la colaboración entre sus miembros. Me pareció muy positivo, que en los tres actos los mismos actores fueron también directores o asistentes. Esto demuestra la importancia del trabajo en equipo. Les deseo muchos éxitos en sus proyectos futuros.

Enrique Pacheco

30 de junio de 2021

No hay comentarios: