domingo, 23 de noviembre de 2025

Crítica: IMPROANALISTAS


Con la mente abierta 

Improanalistas es una obra que me ha parecido fresca y divertida, pero que se destaca por un honesto interés en su público. Desde el inicio, la apuesta dirigida por Juan Velazco está esforzándose por generar confianza en los espectadores, e invitándolos a participar: apenas llegamos, los actores Nicolay Romero, Moo Mendoza, Claudia Vidal y Rodrigo de Vega se presentaron y conversaron con nosotros. 

La pregunta con la que abrieron fue: ¿Qué te gustaría mejorar de ti mismo?, y las dinámicas con las que comenzaron a plantear tenían como objetivo esta reflexión. Así, escogieron a dos voluntarios, quienes nos relataban algunos aspectos de su vida, y nuestros Improanalistas partían de estos datos para crear. Por medio de la representación y el dibujo, nos poníamos en el lugar de nuestros compañeros de asiento, involucrándonos en el juego; la oportunidad de ponernos en escena estaba dada.

Me gustaría recomendarla a quienes disfrutan de obras donde el público participa, ya que nuestra colaboración daba, en gran medida, la pauta a los actores. Siento que esto permite que la propuesta sea más relajada, de modo que los espectadores generan gran confianza y complicidad. Son nuestros problemas y preocupaciones, con las que llegamos al teatro, los que funcionan como un combustible para hacernos reír y encontrar caminos alternativos. Esto es lo que me parece más valioso, y que considero empata con la propuesta general del espacio de Teatro del Juego. Uno se va distinto a como vino: al menos con algo nuevo en qué pensar o una solución a lo que le molesta, habiéndose sentido escuchado y con una renovada sonrisa. 

Jimena Muñoz
23 de noviembre de 2025

No hay comentarios: