Transformación extrema
El Colectivo Teatral Metamorfosis está
presentando la obra Des-Humano, una
versión libre de la novela La metamorfosis
de Franz Kafka, escrita y dirigida por Katherine López. La corta temporada
tiene lugar en el Auditorio del CAFAE-SE.
La trama gira en torno a Gracia, una joven
que vive con su padre y su hermana menor, siendo ella quien lleva la
responsabilidad de un trabajo que ya no le satisface, además de causarle una
profunda ansiedad. Un día, Gracia decide posponer el despertador y dormir un
poco más antes de ir al trabajo; sin embargo, al no poder responder al llamado
de su hermana, se despierta espantada por el cambio radical que han sufrido su
voz y su cuerpo, convirtiéndola en un ser casi animal que, luchará para
sobrevivir en su propia casa.
Respecto a la escenografía, se recrea una
atmósfera sombría, con un fondo oscuro, la cama, el perchero y una mesa con
libros, los cuales serán el refugio de Gracia (Rosa Sedano), que deteriora su
estado lentamente, ante la mirada impasible de su padre (Brayan Vilchez), que
solo se preocupa por la economía familiar; y la impotencia de Gema (Gianina
Zurita), quien intenta en vano ayudar a su hermana mayor. Una interesante construcción
de personaje nos ofrece Sedano, quien a través del uso de cuerpo y los sonidos
vocales, da vida a esta criatura extraña y atormentada, logrando un trabajo
sólido junto a sus compañeros de reparto.
Con claras alusiones al expresionismo
alemán y a la estética del dreamcore
(asociado con los sueños o pesadillas), que se observan en detalles como el
maquillaje y el juego de luces, las cuales se complementan con el uso de las
proyecciones en pantalla, que nos muestran otra parte de la historia de esta
familia, caracterizada por la rigidez y estructura, que finalmente desencadenan
la trasformación extrema de Gracia. Solo como sugerencia, se podrían precisar
más algunos cambios de escena para no interferir en el ritmo de la puesta.
Des-Humano aborda con crudeza temas como la salud mental, el núcleo familiar,
la vocación profesional, la autoexigencia, el rechazo, entre otros, invitando
al espectador a una abierta reflexión, en torno a nuestro propósito como
individuos.
Maria
Cristina Mory Cárdenas
1º de julio de 2024
No hay comentarios:
Publicar un comentario