sábado, 20 de julio de 2024

Crítica: ESQUIZOFRENIA y (VIH)SIBLE


Visibilizando la salud mental en el teatro

Las artes escénicas nos brindan un espacio para abordar y explorar temas complejos y difíciles de expresar, como la salud mental, la discriminación y los prejuicios que muchas personas padecen por alguna situación o condición y que, a menudo, los vuelve invisibles para los demás. Estas cuestiones se encuentran plasmadas en las obras Esquizofrenia y (VIH)sible, dos microobras producidas por Telón Mestizo y presentadas en el Teatro Esencia.

La primera puesta en escena, Esquizofrenia, bajo la dirección e interpretación de Alexander Rodríguez, narra la historia de un joven internado en un manicomio que relata el motivo que lo llevó a su reclusión: el asesinato de “su musa”. La caracterización de Rodríguez refleja la decadencia de la mente ante un hecho que puede ser traumático como una decepción amorosa, sumado a la traición, discriminación y condiciones adversas. La interpretación del actor, junto a otros elementos de la puesta en escena, genera una atmósfera de ansiedad, miedo, sorpresa y curiosidad en el espectador, logrando a su vez la empatía con el personaje. Sin embargo, llevarlo a un extremo podría caer en la caricaturización del personaje.

La segunda microobra presentada fue (VIH)sible,  escrita, dirigida y protagonizada por Víctor Lucana, con el acompañamiento de Lucía Carrasco y Ricardo Adrián, y música en vivo de Hugo Menéndez. Es una obra de autoficción que nos presenta a Valentino, un joven diagnosticado con VIH. La propuesta escénica mezcla diversos recursos como música, baile, canto, entre otros, que escenifican la cruda historia de Valentino, quien comparte su vida como paciente seropositivo y los desafíos que enfrenta debido a la serofobia, desinformación, desabastecimiento de medicamentos y depresión, entre otros. Aunque la variedad de elementos en juego aporta riqueza a la obra, en algunos momentos puede resultar excesiva y distractiva para al espectador de la historia. El momento cumbre es cuando la ficción y la realidad se fusionan, y Lucana habla al público desde su propio testimonio.

Queda claro que ambas propuestas están dentro del marco de una temática como la salud mental, que muchas veces se toma como tabú, pero que han sabido llevar de manera sincera sin dejar de ser directa, para lograr transmitir un mensaje de concientización en el público.

Alexandra Valdivieso Chudán 

20 de julio de 2024

No hay comentarios: