viernes, 26 de julio de 2024

Crítica: BAJO LA BATALLA DE MIRAFLORES


Claustrofobia y crítica en Fiestas Patrias

En un sótano de Miraflores, se presenta una obra sobre un sótano miraflorino durante la guerra con Chile. Bajo la batalla de Miraflores dirigida por Edwin Chino Lam y Manuel Guerrero y escrita por Paola Vicente se ha repuesto en el teatro Selina, con una puesta en escena tan funcional como el texto se lo pide.

Ingresamos a la sala. En silencio, a oscuras, a los minutos, Doña Clara (Trilce Cavero), Julia (Alexandra Garcés) y Esperanza (Yaremís Rebaza) se encierran en el sótano de la casa miraflorina de clase media a horas que empiece la batalla de Miraflores. Inmediatamente la claustrofobia entra en escena y la desesperación es tan real que es inevitable pensar en la realidad; es cuestión de tiempo para que el ejército chileno invada Lima y Miraflores, y por lo tanto, también caigan. Y si en este sótano de desesperanza no se estaba lo suficientemente atrapado, la llegada de un soldado peruano, en maneras sospechosas, complica aún más la situación.

Pero la obra, a pesar de lo que la temporada de Fiestas Patrias nos haría creer, no busca caer en discursos ni chauvinistas ni maniqueos, en los que los pobrecitos somos nosotros y los malos son los invasores. Todo lo contrario, el enemigo siempre está en casa. El acierto en Bajo la batalla de Miraflores” termina siendo una puesta en escena que comulga tanto con el espacio como con el contexto. Estamos en un sótano en Miraflores, viendo una representación de cómo peruanos sobreviven también en un sótano en Miraflores hace más de cien años atrás. Sin embargo, el enemigo siempre fue el peruano y sus dirigentes que actúan con el mismo egoísmo del ciudadano capaz de traicionar a su familia para aprovecharse de la situación. Cien años atrás, en la guerra y en la paz, la mirada crítica es tanto al costado como hacia uno mismo. Una gran puesta en escena a cargo de El Patio - Colectivo Escénico.

Gabriel Calderón

26 de julio de 2024

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