jueves, 11 de julio de 2024

Crítica: CARNET DE IDENTIDAD


¿Qué le da valor a la vida humana?

A lo largo de la historia de la humanidad, quizá una de las grandes preguntas que nos planteamos como seres humanos, sea la de qué nos da valor o cómo encontramos el nuestro como seres humanos en las diferentes etapas de nuestra historia. Parece ser que cada vez que intentamos responder o sentir nuestro valor, aquel que quizá debería estar relacionado a lo que hace nuestra vida significativa como nuestros logros personales, el contribuir a la sociedad, el impulsar una más solidaria, empática y que trabaje en ideas colectivas, o que tengamos vínculos más responsables y significativos; resulta que nos vemos impedidos de reforzar aquellos valores mencionados anteriormente, porque en nuestra historia humana de conflictos, desigualdades, egoísmo, intereses individuales, corrupción, guerras y fanatismo, todos estos factores han sido precisamente porque el mismo ser humano ha traducido como valor el hecho de la “posesión”, de que eres por lo que tienes, ya sean bienes, o títulos, o propiedades, o fama, o belleza.

Juan Gonzalo Rose en 1960 escribe Carnet de Identidad, que es la historia del cabo Tino Berussi quien emerge de un refugio subterráneo para hacerse presente en una civilización dos mil años avanzada a su época; justo aquí es retenido por los humanos de aquella época que lo mantienen con vida porque (por increíble que parezca) tiene una pulga que hace un factor diferencial y de valor con respecto a otros grupos humanos en ese contexto; no obstante en un momento de desesperación y de ira mata a la pulga. Hasta aquí aquel hecho importante de que en un “futuro distópico”   una pulga representa más valor que la vida humana, no por el hecho de ser la pulga, sino por deshumanización, la total indiferencia del dolor de un ser humano ante otro. Todo eso muy bien reflejado en la actuación de Reynaldo Arenas como Berussi, en quien recae todo el peso escénico de la pieza teatral, acompañado de los actores Isabel Pinto, Johel Garcia y Yurby Risco.

Fernando Romero logra llevar a cabo una buena dirección, de una historia muy íntima, con una escenografía minimalista, así todo estaba reflejado en el drama de Tino Berussi, y en hacernos observar qué valor tiene el ser humano ante un contexto distinto que a su vez pasa también en nuestros tiempos. Recomendada.

Manuel Trujillo

11 de julio de 2024

No hay comentarios: