lunes, 12 de febrero de 2024

Crítica: SIEMPRE X NUNCA X JAMÁS: O UNA MUÑECA DE NADIE JUGANDO SOLA

Cuestionamientos de una muñeca nunca antes vista

En el marco del 23º Festival Saliendo de la Caja, Oficio Crítico tuvo la oportunidad de asistir a los distintos montajes de los alumnos de la Facultad de Artes Escénicas de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Esta institución organiza dicho festival con el fin de que los alumnos de la Especialidad de Creación y Producción Escénica puedan encargarse de la producción total del evento. Es así como el público tuvo la oportunidad de ver distintos productos escénicos de música, danza y teatro. Uno de los montajes en temporada fue Siempre x Nunca x Jamás: o una muñeca de nadie jugando sola, bajo la creación, interpretación y dirección de Fernanda Mía. Esta propuesta tiene pinceladas testimoniales que juegan con el imaginario de las muñecas, cuestionando figuras clásicas como la de Peter Pan o Alicia en el país de las maravillas, desde la mirada de la intérprete.

Hace mucho que la niña Fer no juega, la “bebé trueno” no llora hace incluso más tiempo. Yuyi, una muñeca, ya no desea esperarlas, por lo que se aventura a jugar sola. Esta decisión desata una serie de cuestionamientos sobre algunas normativas aprendidas por Yuyi, quien también es una niña, que también es mujer. El montaje oscila entre el mundo de los juguetes, especialmente “los de niña”: cuentos, muñecas, el mundo feliz que Yuyi ha conocido siempre. Sin embargo, estas realidades no son las que ve ahora mismo: está sola, Fer no llega y no sabe si llegará. Fer, finalmente, termina siendo la intérprete adulta, quien retrata distintos momentos donde expone y cuestiona la realidad de ser una niña, las herramientas que le dieron sus padres al momento de crecer, y cómo en la adultez estas resultaron en transformarla en la persona que es ahora.

La interpretación de Mía en este proyecto fue multifacética, de alto nivel de concentración y con una necesidad de precisión en los cambios requeridos de personaje y vestuario. Se usaron recursos multimedia que recrearon planos y mundos en proyecciones audiovisuales trabajados con un nivel impecable de precisión y detalle. Lo mismo puedo decir de la técnica actoral aplicada en la obra, pues Mía logró tener una alta precisión en la construcción de los personajes que interpretó, además de una apropiación de textos clara, y una coordinación corporal adecuada y necesaria para los requerimientos de la representación.

El mundo creado en esta obra requería que el espectador esté muy conectado con cada escena, pues muchas veces los cambios eran inmediatos y radicalmente distintos. Esto fue posible gracias a la creación de distintos estímulos actorales y audiovisuales cuidados en el montaje. Si bien la historia total se sustuvo, puede resultar abrumadora la cantidad de información y referentes que la actriz decidió incluir en su proyecto. No obstante, se entendió y se justificó el porqué de la inclusión de cada elemento representado. Este fue un montaje logrado, cuya vigencia se sostiene en ese cuestionamiento que puede nacer en algún momento de nuestra vida con relación a nuestras creencias preestablecidas. En definitiva, este proyecto vino a sacudir a su audiencia, de modo que esta salga de la función con preguntas por resolver.

12 de febrero de 2024