lunes, 5 de febrero de 2024

Crítica: AHORA VIVIMOS AL MISMO TIEMPO

¿Lo que le ocurre a una persona influye en otra con la que está conectada, sin importar tiempo y espacio?

En el marco del 23° Festival Saliendo de la caja, evento organizado por los estudiantes de la especialidad de Creacion y Producción Escénica de la Facultad de Artes Escénicas (Fares) de la Pontificia Universidad Católica del Perú, se presentó la pieza teatral Ahora vivimos al mismo tiempo, dirigida, escrita e interpretada por Kelly Esquerre, que a partir de experiencias personales crea una puesta en escena llena de simbolismos y sensaciones en los que cada espectador será impactado por cada imagen de esta obra de manera muy particular. De esta manera, cada uno se llevará algo muy personal del momento a momento de la obra. Todo esto inspirado en la leyenda del “Hilo Rojo”, que afirma que aquellos que estén unidos por este están destinados a convertirse en almas gemelas, y vivirán una historia importante, y no importa cuánto tiempo pase o las circunstancias que se encuentren en la vida: el hilo rojo puede enredarse, estirarse, tensarse o desgastarse… pero nunca romperse.

La puesta en escena sugiere los procesos por los cuales una persona va en búsqueda de entender sus emociones, o por qué siente lo que siente, y mientras transcurre vemos las fases de la luna, que al intentar autoconocernos podemos sentirnos así, variando entre la oscuridad y la luz, cómo los astros van influyendo en nuestro ser, y cómo nuestras propias inconsistencias y nuestro caos puede ayudarnos también en aquella búsqueda. La autora y también directora logra plasmar muy bien esto, con momentos precisos e incluyendo símbolos esotéricos y una mística que integra de manera muy natural.

El reparto lo completan Mario La Riva y Leonardo Sifuentes, que destacan muy bien en sus roles de Ella y Él, están muy bien integrados, conectados y muy atentos en todo momento. La pieza teatral nos invita a una reflexión muy personal acerca de aquello que nos conecta, que nos vincula con el otro o con la naturaleza; ofreciendo una reflexión acerca de nuestras propias búsquedas personales. Muy recomendable.

Manuel Trujillo

5 de febrero de 2024